Investigadores y científicos se movilizan este mediodía al directorio del Conicet para reclamar contra el recorte del 60 por ciento en el ingreso a la carrera de investigación, confirmado por las autoridades del organismo, producto de la merma presupuestario para el área de ciencia y técnica. La actividad convocada por varias agrupaciones que agrupan a científicos, rectores y docentes universitarios comenzó con un corte de calle en Santa Fe y Godoy Cruz, a las 11, seguido con una movilización al Polo Científico, en Godoy Cruz al 2300, para realizar allí el acto central. La protesta terminará con una concentración frente al Ministerio de Ciencia y Técnica.
“Exigimos el ingreso a la carrera de investigación de todos los investigadores que aprobaron el concurso y fueron recomendados por la Comisión Evaluadora, que son alrededor de 700 personas. Los científicos trabajamos exclusivamente para el Conicet y no poder continuar la carrera lo tomamos como un despido”, le dijo a Página/12 Lucila D’Urso, becaria e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), una de las organizaciones que convoca a la jornada de lucha de este miércoles junto a la Conadu y la Conadu Histórica, Ate-Conicet, la FUBA, centros de estudiantes y científicos autoconvocados.
Según fue confirmado por Dora Barrancos, una de las integrantes de la comisión directiva del Conicet, este año ingresarán a la carrera 385 investigadores, un sesenta por ciento menos que el año pasado, cuando hubo 943 ingresos. “Quieren instalar la idea de que no puede haber tantos investigadores cuando hay un 30 por ciento de pobreza como si los científicos no contribuyéramos al desarrollo del país. Mientras tanto la plata se la asignan a los privados”, sostuvo D’Urso.
Al recorte en los ingresos a la carrera de investigación se suma una nueva restricción para los científicos: los grupos de investigación no podrán contar con los subsidios del Conicet y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en simultáneo, como sucede actualmente. “El 90 por ciento de los grupos utilizan ambos subsidios, por lo que esta medida va a traer un fuerte recorte en los proyectos”, explicaron desde la FUBA,. La central estudiantil agregó que la “expulsión de cientos de personas del sistema científico” es responsabilidad del Gobierno nacional y del ministerio que dirige Lino Barañao.
Los investigadores y docentes universitarios seguirán concentrados en el Polo Científico hasta las 16.