El titular de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, evaluó ayer que “Estados Unidos está en proceso de cerrar su economía y pagamos el costo nosotros” en relación al freno del país del norte a las importaciones de biodiesel provenientes de la Argentina. “Es clave que el Gobierno recurra a la Organización Mundial del Comercio (OMC), no hay otro camino”, pidió. Por su parte, Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria, dijo que “la decisión de Estados Unidos es más que preocupante”. “Nosotros ya esperábamos esta medida, a mi me parece una cargada poner estos niveles de imposición arancelaria”, agregó.
El gobierno de los Estados Unidos oficializó el arancel de hasta el 72,3 por ciento al biodiesel proveniente de la Argentina. En los hechos, esta decisión implica el cierre del mercado del norte para el biocombustible nacional, con un impacto en materia de exportaciones del orden de los 1600 millones de dólares anuales. “La medida absolutamente proteccionista de Estados Unidos se esperaba pero no por eso deja de ser injusta e irracional y sin asidero técnico y jurídico. Pese al enorme esfuerzo de Cancillería, Estados Unidos está en un proceso de cierre de su economía y pagamos un poco el costo nosotros”, dijo Zubizarreta.
“Investigan subsidios que no existen, eso cierra mercados, algo de mucho impacto para la Argentina porque no tenemos muchos productos de exportación. Uno de esos productos que incorporan valor a los bienes primarios como la soja es el biodiesel, por lo que se reprimarizan las exportaciones en la medida en que se cierran mercados. Ahora hay que ir un grado atrás en los productos que se venden, son solo materias primas”, agregó el directivo de la cámara que agrupa a las empresas de biocombustibles.
“Es clave que el Gobierno recurra al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. Entendemos que esa es la intención, no hay otro camino”, pidió el empresario y recordó que la Argentina ganó en la OMC una controversia similar con la UE, que también había impuesto derechos compensatorios a las importaciones de biodiesel argentino alegando dumping.
Lechardoy consideró que “si bien nosotros ya esperábamos esta decisión de los Estados Unidos de ratificar la medida arancelaria, lo más preocupante, que me parece una cargada, es poner estos niveles de imposición. Incluso si la Organización Mundial de Comercio (OMC) entendiera que el gobierno argentino subsidia al biodiesel para lograr un beneficio adicional, los aranceles deberían rondar en el peor de los casos una alícuota del 20 por ciento”. La protección comercial de los Estados Unidos se ratifica en un momento en donde el gobierno argentino plantea que “el mundo espera a la Argentina con los brazos abiertos”.