Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile (Asexma), provocó un escándalo al regalarle al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes una muñeca inflable. ¿Cuál fue el sentido del obsequio? “Estimular” el crecimiento económico.
Céspedes recibió el regalo de manos de Fantuzzi anoche, en la cena anual de Asexma. La tradición marca que se hace un regalo simbólico al representante del gobierno que asiste. El ministro subió al escenario y recibió de manos de Fantuzzi la muñeca inflable. Ambos posaron con ella de forma risueña. Cuando la imagen se propagó, llovieron las críticas.
"La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar", se expresó por Twitter la presidenta Michelle Bachelet. La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, también se pronunció, señalando que "lamentamos el regalo. Hay que estimular la economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual".
Céspedes salió a despegarse del episodio tras las críticas del gobierno que integra. En su cuenta de Twitter manifestó que “pese a ser sorprendido con el regalo de @Asexma, pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres”.
Siempre por Twitter, que fue un hervidero tras la divulgación de la foto, el que también se disculpó fue Fantuzzi. “Pedimos perdón: Tengo esposa, hijas y nietas, jamás la intención fue generar violencia contra la mujer”, afirmó el titular de Asexma.