Luego de las últimas semanas, en las que eludió un proceso de destitución por hechos de corrupción y decretó un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, que dividió a la sociedad, el primer mandatario de Perú, Pedro Pablo Kucsynski, declaró 2018 como “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”.
La declaración está contenida en un decreto supremo, publicado ayer en la gaceta oficial, donde el Ejecutivo declaró el período 2018-2027 como “Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, lo cual estará consignado en documentos oficiales.
PPK, como llaman al presidente, declaró que está trabajando en la conformación de un nuevo gabinete ministerial de la reconciliación, luego de varias dimisiones ocasionadas por su decisión de indultar a Fujimori, preso desde 2006 y condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.
El rechazo al indulto a Fujimori se extendió a colaboradores del gobierno y legisladores del oficialismo, razón por la cual la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, remarcó que el nuevo gabinete tiene que tener capacidad de diálogo y entendimiento. Aráoz insistió en que el gobierno no negoció el indulto a Fujimori a cambio de la permanencia de Kuczynski en el Ejecutivo, aunque la gran mayoría de los peruanos sí tiene la certeza de que fue un toma y daca, dado que fue otorgado sólo tres días después de que el mandatario se salvara de la destitución en el Congreso con los votos de una facción del fujimorismo, encabezada por Kenji Fujimori. Sin esos legisladores disidentes, la oposición no alcanzó a reunir la mayoría requerido para desplazar al presidente.
La declaratoria del “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” va a contraposición de la propuesta de la Defensoría del Pueblo, que planteó llamarlo “Año de la Igualdad y la no violencia contra las mujeres” para luchar contra los más de 60.000 incidentes de violencia de género registrados en 2017.