Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron ayer las primeras conversaciones preparativas para la reunión de alto nivel que tendrán el 9 de enero próximo, la primera luego de dos años sin diálogo entre ambos países.

Un vocero del Ministerio de Unificación del Sur explicó que en los primeros intercambios se debatió la composición de las respectivas delegaciones que participarán de la reunión y confió en que esas cuestiones podrían quedar concluidas a la brevedad, según la agencia de noticias china Yonhap. Seúl propuso enviar a cinco representantes junto con el ministro de Unificación, Cho Myong-gyon, mientras que por el lado de Pyongyang se espera que acuda el líder del Comité de Asuntos Intercoreanos, Ri Son-gwon, junto a algunos asesores.

Corea del Norte aceptó la propuesta del Sur de celebrar una reunión en Panmunjom para tratar el envío de una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. Además, se espera que aborden otras cuestiones, como el modo en que los norcoreanos viajan al Sur o la posibilidad de que ambos países desfilen con una bandera unificada en los Juegos Olímpicos, que arrancan el 9 de febrero.

Este primer encuentro, a dos años de la interrupción absoluta del diálogo entre ambas naciones, llega luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara, en su mensaje de Año Nuevo, su deseo de mejorar los lazos con el país vecino. El Sur recogió el guante de inmediato y acordó con Washington aplazar los ejercicios militares conjuntos que realizan en la península cada año para evitar provocaciones al Norte, que ve esas maniobras como un ensayo de invasión.

La participación norcoreana en PyeongChang y un mayor entendimiento entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra, podría contribuir a aliviar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante del presidente estadounidense, Donald Trump. 

Corea del Norte “probablemente” participe en los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en febrero en  Pyeongchang, en la vecina Corea del Sur, según señaló el único representante norcoreano en el Comité Olímpico Internacional, Chang Ung, informó ayer la agencia de noticias japonesa Kyodo. Chang hizo estas declaraciones ante la prensa en el aeropuerto internacional de Beijing, agrega la información. 

Corea del Norte confirmó el jueves que aceptaba la propuesta de Corea del Sur de reunirse el martes 9 de enero en la localidad fronteriza de Panmunjom. En el encuentro, uno de los principales temas a abordar es la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de invierno, aunque también está previsto que se converse sobre mejorar las relaciones intercoreanas. 

Chang había llegado a Beijing procedente de Pyongyang y, según la agencia japonesa, se dirigía de la capital china a Suiza, donde iba a tratar con el COI la posible participación de su país en los Juegos de Pyeongchang. 

Corea del Norte y Corea del Sur están enfrentados desde hace décadas. Entre 1950 y 1953 disputaron una guerra por el control de la península coreana que causó alrededor de 3,5 millones de muertos. El antecedente de este conflicto, un temprano episodio de la Guerra Fría entre capitalismo y comunismo, fue la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras la capitulación de Japón, que había ocupado la península de Corea, el sur fue tomado por tropas estadounidenses y el norte por tropas soviéticas, con lo que el país quedó dividido en dos. Como nunca se suscribió un tratado de paz, para Corea del Norte el estado de guerra continúa hasta el día de hoy.