La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció una agresión de parte de los agentes policiales que le impidieron el paso hacia el Palacio San Martín, donde los países fundadores del Mercosur realizaron una cumbre de la que excluyeron al país bolivariano, al considerarlo suspendido del bloque.
Rodríguez había advertido hoy temprano en medio de un desordenado contacto con la prensa en la puerta de la Cancillería argentina que de ser necesario entraría "por la ventana” al encuentro e insistió en que su país sigue "ejerciendo la presidencia pro témpore", que rota cada seis meses por orden alfabético. En la cumbre los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron que la Argentina asuma la conducción del bloque.
"Pretenden revivir al ALCA, el cual derrotó el Comandante Chávez aquí en Argentina, recalcamos que nuestro país no participará en el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea", expresó la diplomática.
Luego, en una conferencia de prensa junto al bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, la ministra de Exteriores venezolana reiteró que considera nula la asunción de la Argentina al frente del Mercosur, cuestionó a la canciller Susana Malcorra y narró los detalles de la agresión que sufrió esta mañana. “En cualquier espacio que se dé del Mercosur, Venezuela estará allí como presidente pro témpore, no necesitamos ser invitados por la señora Malcorra”, expresó Rodríguez.
“Nunca entendimos por qué desde anoche se estaba rodeando la Cancillería con efectivos antimotines”, manifestó la diplomática y contó que al intentar ingresar al Palacio San Martín fue interceptada por un cordón policial. “Frente al escudo policial lo que hice fue levantar las manos y decir ‘soy la canciller de Venezuela’, pero un policía me golpeó y de mala manera”, continuó y agregó que también fueron agredidos miembros de su comitiva y el vicecanciller de Bolivia.
Rodríguez denunció que la agresión es “violatoria de todas las convenciones internacionales y de las formas diplomáticas” y lanzó sus críticas a Malcorra: “Si no es capaz ni siquiera de respetar las normativas de nuestro bloque cómo tuvo la osadía de postularse a la Secretaría General de las Naciones Unidas”.
El canciller boliviano David Choquehuanca, que tampoco pudo ingresar a la reunión a pesar de que su país se encuentra en proceso de adhesión al Mercosur, consideró “injusto lo que hoy pasa con Venezuela”. “Los acompañamos para que se respeten los derechos, no solo de Venezuela, sino de todos nuestros pueblos hermanos", remarcó. El presidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó vía Twitter su solidaridad a Rodríguez por la agresión de la policía argentina.
La postura de Malcorra
Tras asumir en nombre de la Argentina la presidencia pro témpore del Mercosur, la canciller Susana Malcorra brindó una conferencia de prensa en la que sostuvo que "no hay una confabulación” contra Venezuela, sino “una decisión de darle el derecho a defensa". “No se puede ser parte de una organización teniendo los privilegios y sin cumplir las obligaciones", argumentó.
Ante una consulta por las denuncias de la canciller Venezolana Delcy Rodríguez, Malcorra respondió: "Son discusiones ajenas a la filosofía de nuestro trabajo. Las declaraciones corren por cuenta de la canciller. No hay confabulación, le brindamos a Venezuela todo el derecho a defensa".
"Mañana hay una reunión inicial para avanzar en el diálogo directo entre las partes en Montevideo", remarcó la diplomática, quien junto al canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, mantuvo hoy un encuentro de una hora con su par venezolana, antes de negarle el ingreso a la reunión en la que la Argentina asumió la presidencia del bloque.
Malcorra dijo que "efectivamente" Venezuela no había sido invitada a la cita por haber sido suspendida y dijo que el diálogo con Rodríguez había sido "franco" y sirve como "espacio" previo a la negociación que comenzará mañana tras la mediación uruguaya.