Fabián Casas, Luciana de Mello, Mariano Quirós, Marcelo Carnero y Ariadna Castellarnau, entre otros, brindarán durante este verano talleres de escritura –los hay online y presenciales– ofrecidos por el Espacio Enjambre, centro de investigación de particular enfoque ubicado en el barrio de Palermo. “Nos interesa dar con grandes docentes y escritores. Siempre es el eje. Y tratamos de cubrir todos los géneros. Tenemos cursos de poesía, varios de escritura creativa, lectura y narrativa, para que haya mayor oferta”, comenta a PáginaI12 Victoria Schcolnik, joven escritora, licenciada en Comunicación con estudios de danza y pensamiento contemporáneo, directora general del espacio. También, adelanta algunas de las propuestas para el resto del año.

Enjambre surgió en 2013 en un edificio donde antiguamente funcionaba una fábrica de letreros luminosos, con una premisa: la escritura como trazo. El centro de investigación ideado por Scholnik se proponía liberar a la escritura de la representación gráfica y de la lógica. Unirla a “la oralidad, la intuición, las afecciones, el sistema nervioso y el flujo de la sangre”, según se puede leer en la página web de la institución (www.centroenjambre.com.ar). “No es sólo un espacio de talleres: tenemos una propuesta filosófica”, define ella. “Y originalmente nuestros talleres estaban todos dirigidos a ese espíritu. Pero en este caso los apuntamos a una formación más clásica”, agrega, refiriéndose puntualmente a las sugerencias para este verano. El rol de codirector lo ocupa Marcelo Carnero y Alejandra Tortorelli aporta el asesoramiento filosófico al lugar. 

  Carnero, poeta y escritor, está además a cargo de dos talleres online. Uno es el que inaugura el 2018 en Enjambre, ya que arranca mañana. Se trata de “Para habitar la escritura” y propone cuatro encuentros dirigidos a “quienes tengan ganas de leer, escribir y relacionarse de otra manera con la escritura”, en los que se trabajará con los siguientes autores: Marguerite Duras, Pascal Quignard, José Watanabe y Héctor Viel Temperley, entre otros. La segunda propuesta se denomina “La realidad es poco espacio” (desde el viernes 9 de febrero) y es una invitación a armarse de una caja de herramientas para tomar envión y lanzarse a la tarea.

Antes, el 1°, comienza “El objeto de la lírica”, también online, de la mano del poeta Marcelo Díaz, otros cuatro encuentros en los que se prestará atención a Irene Gruss, Mirta Rosenberg, Amelia Biagioni, Beatriz Vallejos, Diana Bellesi, Mario Ortiz, Sergio Raimondi, José Villa y Teresa Arijón. “El camino del héroe: el argumento eterno”, coordinado por la escritora catalana Ariadna Castellarnau, se propone analizar los doce estadios por los que pasa el héroe en su viaje existencial y literario, a partir de las ideas de Joseph Campbel, Vladimir Propp y Christopher Vogler. 

  En la sede de Francisco Acuña de Figueroa 1656 se desarrollará el resto de la oferta. “El calor mata, literatura y crimen” es un taller de lectura que comienza el jueves 1° de febrero, de 19 a 21, coordinado por el escritor Mariano Quirós. El propósito es indagar en la metafísica del policial negro, recorriendo a cuatro autores argentinos: Carlos Busqued, Miguel Angel Molfino, Orlando Van Bredam y Germán Maggiori. La propuesta de Enjambre tendrá, aparte, una cuota de realidad: Luciana de Mello, escritora y crítica literaria, será la docente de “Ficciones de lo real”, actividad que comienza también el 1° de febrero de 19 a 21. Noticias, posteos, conversaciones oídas, anécdotas personales y de otros se tomarán como disparadores de escritura. 

Fabián Casas –poeta, narrador, ensayista y periodista– estará a cargo de dos cursos. “¿Cómo encontrar poesía en el motor de un auto?” arranca el viernes 2 de febrero y se desarrollará por cuatro encuentros, de 18 a 20. Se harán análisis de poemas, estructuras y formas, “para encontrar lo inesperado en autores contemporáneos”. El martes 6 de febrero de 10 a 12, en tanto, será el turno de “Ensayar en verano”: contramétodos, estrategias y lecturas de “ensayos bonsáis”. Finalmente, Paula Vázquez Prieto, licenciada en Ciencias de la Comunicación, estará al frente del taller “Del papel a la imagen: las claves del proceso de trasposición”, análisis de la transformación de una obra literaria a una cinematográfica (comienza el lunes 5 de 19 a 21).

“Son propuestas para escritores que están arrancando y para gente que viene de otras artes y de las humanidades, que toma la escritura como segunda herramienta. Y siempre está el que empieza a interesarse por la escritura y termina ubicándola en un lugar central de su vida. También están los que no tienen nada que ver con las letras y las humanidades, que han escrito en su juventud y adolescencia y lo dejaron ahí, y quieren recuperar algo que perdieron. El público es bastante amplio”, detalla Schcolnik. 

Para el resto del año, son dos las propuestas más fuertes de Enjambre. Una es una escuela de escritura creativa, con la coordinación de Carnero, iniciativa que comenzó a funcionar en 2017 por el impulso de un equipo de escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, filósofos, coreógrafos y pensadores. En pocas semanas abren las inscripciones; inicia en abril. Se trata de un espacio anual de formación y se cursa una vez por semana. Luego, a mediados de año, el centro de investigación ofrece un festival, que incluye lecturas, diálogos, muestras, proyecciones y talleres, entre otras actividades. “Es un espacio interdisciplinario de reflexión”, comenta la escritora. Enjambre, además, posee una revista online en la que se publican artículos y textos de alumnos, reciente incorporación que revela “la fuerza” que está adquiriendo la formación, se entusiasma Schcolnik. El mail de contacto es [email protected].