El cambio de año no trajo novedades para Barcelona que, tras despedir 2017 con un 3-0 a Real Madrid, repitió ayer el resultado frente a Levante para dar inicio a un nuevo calendario futbolístico en el Camp Nou. Con goles de Lionel Messi –su decimosexto del torneo–, Luis Suárez y Paulinho, el elenco catalán recuperó la ventaja de nueve puntos que su escolta Atlético Madrid redujo el sábado tras derrotar a Getafe 2-0. Más allá de la acostumbrada victoria, la noticia pasó por la marca que habría alcanzado Messi con su tanto. Según Ramón Min, responsable del sitio MessiStats, el astro rosarino habría llegado a los mil goles en su carrera si se toman en cuenta partidos oficiales, amistosos, a beneficio, con la camiseta argentina y hasta los realizados en inferiores. La cifra, similar a la que alguna vez hizo gala de tener el brasileño Pelé, se desglosa de la siguiente manera: 527 goles oficiales con Barcelona, 34 en amistosos, 61 en la Selección Mayor, dos en la Sub-23, 14 en la Sub-20, 23 en partidos a beneficio, y 339 entre las inferiores de Newell’s y Barcelona. Además, Messi disputó su encuentro número 400 con la camiseta blaugrana en partidos de liga, donde marcó 365 goles: es decir, un promedio de casi un tanto por partido.
En el Camp Nou también estuvo presente el entrenador del seleccionado, Jorge Sampaoli, viendo el partido desde un palco junto a su ayudante de campo, Sebastián Beccacece. Uno de los observados por el DT santafesino fue Javier Mascherano, quien volvió a ser titular luego de tres meses y pudo haber participado de su último partido en el mítico estadio catalán ya que, ante la llegada del defensor colombiano Yerry Mina proveniente de Palmeiras, el ex River fue transferido a Hebei Fortune de China.
Mascherano estuvo siete temporadas en Barcelona, donde disputó 333 partidos y obtuvo 18 títulos, antes de irse a la millonaria liga asiática en busca de “rodaje” para la próxima cita mundialista en Rusia. En China lo esperan Ezequiel Lavezzi y el chileno Manuel Peleggrini, técnico del Hebei.
Otro de los que ayer llegó a una cifra destacable fue el uruguayo Luis Suárez, que con su tanto, el decimoprimero del campeonato, llegó a los 132 en el club y se convirtió en el séptimo goleador histórico del club, superando al camerunés Samuel Eto’o. Entre Messi y Suárez hicieron 27 de los 48 goles de Barcelona en la liga española 2017/2018, que sigue liderando en soledad.