Emanuel Ginóbili no para de asombrar a propios y extraños en la NBA. Y lo volvió a hacer en la noche del domingo,en la derrota de San Antonio Spurs en Portland frente a los Trail Blazers, por 111-110. La exhibición personal ofrecida por Manu le valió romper, igualar y crear varios hitos que lo sitúan junto a leyendas del básquet estadounidense como Michael Jordan o Kareem Abdul-Jabbar, por ejemplo. El bahiense anotó 26 puntos, sumando su segundo partido consecutivo con veinte o más puntos (venía de marcarle 21 a Phoenix Suns el viernes pasado). Además, el número 20 de los Spurs firmó una planilla de tiro de 3-7 en dobles, 6-9 en triples, 2-3 en libres, a la que le agregó 4 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 2 tapas y 2 pérdidas.
A sus 40 años (y 164 días), Ginóbili vive su mejor momento de la media temporada que ya se ha disputado: en sus últimos diez partidos promedia 12,6 puntos, con un 39 por ciento de acierto en triples (su gran déficit este año, hasta allí llevaba 29 por ciento). En ese período, San Antonio sumó ocho triunfos y dos derrotas (tiene en total, 27 y 14). Vale destacar que, a pesar de la labor ofensiva llevarse todos los flashes, también el trabajo defensivo de Manu es de vital importancia: robos, tapones, faltas ofensivas y una presión al rival que no se refleja en las estadísticas.
A partir de la peculiaridad de su edad, las actuaciones de Ginóbili le valieron para romper, igualar y lograr varias marcas personales y de la NBA. Entre otras:
- No anotaba 26 puntos desde el 14 de enero de 2015, hace más de dos años, cuando marcó 27 a Charlotte Hornets.
- La última vez que tuvo dos partidos consecutivos con veinte o más puntos fue en noviembre de 2014, hace más de tres años, cuando le convirtió 24 a Orlando Magic y 22 a Chicago Bulls.
- Es la duodécima vez que anota seis triples en la NBA. La última fue el 25 de mayo de 2014. Su record personal es de ocho triples, frente a Cleveland Cavaliers, el 13 de febrero de 2008, cuando anotó 46 puntos, en un inolvidable duelo “mano a mano” con LeBron James que finalizó con una tapa del argentino al estadounidense.
- Es la quinta vez de su carrera que mete cuatro triples en un último cuarto (su mejor marca personal). También es la quinta vez que acierta cinco triples en una segunda mitad.
- Es la tercera ocasión en que anota 21 o más puntos en partidos consecutivos en menos de 27 minutos de juego en cada uno de esos partidos.
- Sólo cinco jugadores habían marcado 26 puntos o más con 40 o más años: Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, John Stockton, Karl Malone y Robert Parish. El record pertenece a Jordan con 43 puntos, que lo hizo con 40 años y 4 días de edad.
- Sólo Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar y Robert Parish habían anotado 20 o más puntos en partidos consecutivos de NBA con 40 o más años. Claro que ninguno lo hizo en tan pocos minutos como Manu, quien lo logró en 36 minutos entre ambos juegos. Jordan lo hizo en 83 minutos (como mínimo), Abdul-Jabbar, en 61 (como mínimo) y Parish, en 72.
- Otra diferencia con Jordan, Abdul-Jabbar y Parish es que Manu logró esa marca en partidos consecutivos viniendo desde el banco de suplentes. Esto lo convirtió a Ginóbili en el único jugador en lograrlo en la historia de la NBA.