Desde Santa Fe
Diálogo, respeto y trabajo en comisiones. El presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti subrayó ayer la trama de la producción legislativa del año que se tradujo en la sanción de 134 leyes, ponderó medio centenar de ellas y mencionó algunas como la ley de paridad de género (que quedó varada en el Senado), el Mecanismo de Prevención de la Tortura (que se aprobó por cuarta vez en los últimos seis años y sigue en algún cajón de la otra Cámara), el secuestro preventivo de armas de fuego y municiones, el decomiso de bienes ilícitos y la legalización del aceite medicinal de cannabis. Bonfatti elogió el clima político. "Hemos tenido diferencias en algunas leyes, pero la gran mayoría se aprobaron por consenso y unanimidad", valoró.
En el hall de la Legislatura y acompañado por jefes de bloques, como Eduardo Di Pollina y Rubén Galassi, y una veintena de sus pares, Bonfatti realizó "una rendición de cuentas", de las últimas 31 sesiones.
"Ha prevalecido durante el año es el clima de respeto, de diálogo y de productividad, que lo van a ver reflejado en la cantidad (de sanciones), pero esto también es producto de la calidad y del trabajo en las comisiones que se ha realizado intensamente", explicó.
En el plano de las estadísticas, dijo que los cincuenta diputados presentaron en total 1.366 proyectos y se trataron 781. "Los de ley eran 474 y se sancionaron 134. Recibimos 34 mensajes del Poder Ejecutivo y como algunos venían del período anterior se aprobaron 42". Y las minutas fueron más de ochocientas: 515 de comunicación (aprobadas 350), 122 de resolución (aprobadas 113) y 221 de declaración (aprobadas 156).
"A veces --recordó-- en la vorágine, uno pierde la noción de las leyes que se aprueban, pero son importantes y abarcan un gran espectro de la actividad en la provincia". Y las ubicó por rubro:
Salud: derecho de la mujer embarazada a un parto humanizado, ley de cannabis, educación alimentaria y nutricional, uso del bastón verde e investigaciones biomédicas.
Derechos humanos: secuestro preventivo de armas de fuego y municiones, ley contra la violencia familiar, comisión bicameral de la mujer, Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes y derecho a la libre información pública.
Seguridad: regulación de los servicios de policía adicional y el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Justicia: ley de decomiso de bienes ilícitos, normas para una mejor gestión del servicio de justicia.
Desarrollo social: promoción del movimiento cooperativo, protección integral de personas mayores, régimen de promoción de los clubes de barrios y pueblos, compra de vehículos para personas con discapacidad y exención de impuestos a bomberos voluntarios.
Trabajo: comisión multisectorial para la defensa del empleo, contra despidos de los docentes privados y protección y apoyo a las empresas recuperadas.
Régimen electoral: ley de paridad para la integración igualitaria de varones y mujeres en listas de candidatos.
Educación: comisión bicameral para el estudio de una ley de educación provincial, promoción y financiamiento de ciencia, técnica e innovación.