Desde Santa Fe
Si el acuerdo interno en el socialismo es promover un calendario electoral corto en 2017 como plataforma política para que Antonio Bonfatti acepte ser candidato a diputado nacional, ayer la junta provincial del PS avanzó en esa línea. Le pidió al gobernador Miguel Lifschitz que unifique las elecciones municipales y nacionales del año que viene, según el esquema de la ley nacional 26.571, que ordena convocar las primarias abiertas el segundo domingo de agosto y las generales el tercer domingo de octubre. "Es lo que planteó el partido", dijo el jefe del bloque de diputados socialistas Rubén Galassi. Y si el petitorio prospera ‑porque el Partido Justicialista y el grueso de la UCR coinciden en la unificación‑, en Santa Fe las primarias se realizarían el 13 de agosto y las generales el 15 de octubre, para elegir ‑aunque con sistemas distintos‑ la mitad de los concejales, presidentes comunales, doce intendentes y nueve diputados nacionales.
Galassi y luego el propio Bonfatti confirmaron ayer lo que la junta provincial del Partido Socialista había resuelto veinticuatro horas antes. "La pedimos al Poder Ejecutivo que las elecciones del año 2017 sean unificadas, como lo establece la ley nacional (26.571): las primarias, el segundo domingo de agosto y las generales, el tercer domingo de octubre", informó el ex ministro de Gobierno.
"Tendrá que decidir el gobernador porque es una facultad que le concede la Constitución de la provincia. Y si resuelve en ese sentido, también deberá instrumentar las medidas para que Santa Fe, como ha sucedido en 2013, vote los cargos locales que se eligen, que son concejales, presidentes comunales y doce intendentes con boleta única y la lista de diputados nacionales" con boleta sábana "porque son dos sistemas electorales distintos", explicó Galassi.
Bonfatti valoró la decisión de la "junta ejecutiva provincial del socialismo que plantea elecciones unificadas" en Santa Fe. "Yo acato lo que dice mi partido. Obviamente, no es lo mismo tener dos elecciones (en agosto y en octubre) que ir a votar cuatro veces, por el tema de los costos y la comodidad para la gente", señaló.
Ante el planteo de los operadores de Mauricio Macri en la UCR, entre ellos José Corral, que si no se desdoblan las elecciones de 2017 el Frente Progresista corre el riesgo de fracturarse, Bonfatti respondió: "Una elección no puede romper el Frente. El Frente se basa en propuestas, en proyectos, no si en las elecciones son unificadas o no".
Ya en la semana, Galassi había advertido que "la continuidad del Frente Progresista no depende de que unifiquemos o separemos las elecciones. Llevamos 20 años de construcción frentista en la provincia, un espacio que nos ha permitido gobernar la provincia, Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, otras ciudades y pueblos y tener mayoría en la Cámara de Diputados. Y eso lo hemos logrado porque los ciudadanos nos han acompañado con su voto, creyendo en nuestra forma de gobernar", dijo.
"Lo mejor" es un calendario corto en 2017 ‑insistió Galassi‑. "No es una elección donde se ponen en juego todos los cargos institucionales que hay en Santa Fe y la Nación, como fue en el 2015. No es momento para un cronograma electoral tan extenso", como serían cuatro elecciones (dos primarias y dos generales).
Lifschitz ya dio una pista de que unificará las elecciones de 2017, al hablar como un elector. "Yo me pongo en el lugar del votante y del ciudadano común y la verdad" que hacer "cuatro elecciones a lo largo del año" y "cuatro campañas, se hace difícil", dijo el gobernador. Y prometió buscar "consenso" de las fuerzas políticas antes de definir el calendario electoral, pero ya se sabe que la mayoría: el PJ, ahora el socialismo y el grueso del radicalismo que lidera el vicegobernador Carlos Fascendini le pidieron que unifique las elecciones hasta por motivos económicos. "Si uno se pone en el lugar del ciudadano común, se hace difícil mantener cuatro elecciones", completó el gobernador.