La libertad otorgada al agente de bolsa Jorge Oneto tuvo que ver con el "reproche penal menos gravoso" que le atribuyó la Cámara Penal al excluirlo de la asociación ilícita por estafas inmobiliarias. Así lo expresó la jueza Raquel Cosgaya en los fundamentos que dio a conocer ayer sobre la decisión de darle la libertad a uno de los principales acusados de guante blanco. Además, tuvo en cuenta que el sindicado no sumó nuevas imputaciones y valoró "su voluntad de devolver el bien" (campo de Villa Amelia). De todos modos mantuvo la caución de 1,2 millones de pesos para asegurar su comparencia en juicio. A los demás imputados les correspondió prorrogar prisiones preventivas y libertades bajo fianza.
Muchas de las cuestiones resueltas por Cosgaya tuvieron que ver directamente con el fallo del camarista Daniel Acosta, de la semana pasada, que reordenó las calificaciones penales y les quitó la figura de asociación ilícita a cinco de los imputados. A los tres escribanos les agravó la figura de lavado de activos por tratarse de funcionarios públicos. La magistrada también tuvo en cuenta las nuevas imputaciones a cinco de los acusados, por hechos de estafa a la dueña de cuatro terrenos en Arroyo Seco.
Esta es una síntesis de la situación de cada imputado:
*Roberto Aymo, Maximiliano González de Gaetano y Jonatan Zárate: Seguirán en prisión preventiva hasta la audiencia previa al juicio oral y público. (Zárate continuará con prisión domiciliaria y De Gaetano pidió salir de la cárcel para pasar las Fiestas con su madre discapacitada, con custodia policial).
*Escribano Eduardo Torres: la jueza ponderó que se le sumaron cuatro acusaciones por los terrenos de Arroyo Seco. El fiscal Sebastián Narvaja le achacó haber falseado el poder a favor de su cómplice, Roberto Aymo, para disponer de los predios y meterlos en el circuito legal. Le adjudicó el delito de lavado de activo doblemente agravado. También se le sumó la imputación por tenencia ilegal de arma de guerra. Seguirá preso.
*Ramona Rodríguez (pareja de Aymo): se mantiene la prisión domiciliaria (tiene un hijo de cinco años a cargo). Su situación jurídica actual se agrava en función de la nueva adecuación típica que realizó la Cámara por lavado de activos agravado.
*Escribano Juan Bautista Aliau: aunque recayeron en él cuatro nuevas imputaciones por los terrenos de Arroyo Seco y está acusado por lavado de activos, continuará con domiciliaria por cuestiones de salud.
*Escribano Luis Kutzermann: transita el proceso en libertad y se le dio un nuevo encuadre legal a su acusación por lavado de activos, por ser funcionario público. Para la jueza debe mantenerse su libertad "ya que ha demostrado que durante este tiempo no ha perjudicado ni obstaculizado el proceso".
*Leandro "Lelo" Pérez: también recayeron nuevas imputaciones al empresario por los predios de Arroyo Seco. Su situación también se agravó con la acusación por tenencia de arma. Seguirá preso.
*Marcelo Jaef, la Cámara le confirmó al empresario de la salud la calificación legal de asociación ilícita, por lo que se prórrogó la prisión preventiva.
*Pablo Abdala: Sobre el gerente de diario La Capital, Cosgaya expresó que su situación "no ha empeorado" por lo que "corresponde mantener su libertad con la caución dispuesta por la Cámara consistente en la suma de cuatrocientos mil pesos, la prohibición de salida del territorio nacional, la retención de la documentación respectiva", entre otras restricciones. Rechazó la propuesta de la defensa de sustituir la fianza en pesos por la de un inmueble de igual o superior valor.