El cine argentino recibió ayer dos buenas noticias sobre sus posibilidades para la 31º edición de los Premios Goya, considerados los Oscar españoles: El ciudadano ilustre, séptimo largometraje de Mariano Cohn y Gastón Duprat, fue nominado por la Academia de Cine de España en el rubro Mejor Película Iberoamericana, mientras que Rodrigo de la Serna es uno de los candidatos en la categoría Mejor Actor Revelación, por su labor en la coproducción española-argentina 100 años de perdón, dirigida por Daniel Daniel Calparsoro. Ya se sabe que el cine nacional juega prácticamente de local en los Goya. Obtuvo el premio en el rubro Película Iberoamericana en dieciséis de las treinta ediciones que hubo hasta el momento. Lo ganaron: La película del rey e Historias mínimas (Carlos Sorín), Un lugar en el mundo (Adolfo Aristaráin), Gatica, el mono (Leonardo Favio), Sol de otoño, El faro y La fuga (Eduardo Mignogna), Cenizas del paraíso y Plata quemada (Marcelo Piñeyro), Iluminados por el fuego (Tristán Bauer), Las manos (Alejandro Doria), XXY (Lucía Puenzo), El secreto de sus ojos (Juan José Campanella), Un cuento chino (Sebastián Borensztein), Relatos salvajes (Damián Szifron) y El clan (Pablo Trapero). Hubo tres Goya más: el que obtuvo Soledad Villamil como Actriz Revelación (por El secreto de sus ojos), el de Metegol, de Campanella, en el rubro Película de Animación, y el de Ricardo Darín como Mejor Actor Protagónico por la española Truman.

Habrá que esperar al 4 de febrero de 2017 para saber si alguno o ambos candidatos argentinos suman más Goyas a la vitrina, de acuerdo a lo que se dictamine en la 31º edición de estos galardones. Ayer, los actores Javier Cámara y Natalia de Molina, en un acto celebrado en la sede madrileña de la Academia del cine español, leyeron los títulos de las películas nominadas en presencia de la presidenta de la institución, Yvonne Blake. Vale recordar que El ciudadano ilustre fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para llegar a esta instancia. Asimismo es también la precandidata por el cine nacional para competir por una nominación en el rubro Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar 2017. El film de los directores de El hombre de al lado viene de una gran performance tanto en la Argentina como en el extranjero, donde participó en numerosos festivales con muy buenas recepción, sobre todo en uno de los más históricos e importantes: en la Mostra de Venecia Oscar Martínez logró el premio al Mejor Actor.

Martínez personifica a Daniel Mantovani, un escritor argentino consagrado mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. En Europa, donde vive hace años, junto a la correspondencia que recibe diariamente le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano Ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito por unos pocos días a su pueblo. El viaje tiene para Daniel múltiples aristas: será el regreso triunfal al pueblo que lo vio nacer, un recorrido al pasado en el que se reencontrará con viejos amigos, amores y paisajes de juventud, pero sobre todo será un viaje al corazón mismo de su literatura, a la fuente de sus creaciones e inspiración. Una vez allí, el escritor constata tanto las afinidades que aún lo unen a Salas como las insalvables diferencias que lo transformarán rápidamente en un elemento extraño y perturbador para la vida del pueblo. El film aborda el tema del nacionalismo exacerbado, el problema de los fanatismos y la situación del “héroe” que es bajado de un pedestal y pasa a ser un antihéroe.

El ciudadano ilustre competirá con la colombiana Anna, dirigida por Jacques Toulemonde; la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas, y la mexicana Las elegidas, de David Pablos. El film colombiano muestra el amor entre una madre y su hijo de diez años. Ella es una joven residente en París que trata de pasar más tiempo junto a su pequeño, pero Philippe, el ex esposo de Anna, que ya no confía en ella y amenaza con tomar la custodia completa del niño. Desde allá aborda la historia de Armando, un protésico dental de mediana edad, que recorre las calles de Caracas en busca de jóvenes hombres y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa. Pero no los toca, sólo los observa desde una estricta distancia. Al mismo tiempo, sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una traumática relación en el pasado. Hasta que un encuentro violento con el líder de una banda de delincuentes modificará su vida radicalmente. Las elegidas, en tanto, tiene como personaje principal a Sofía, una adolescente de catorce años, que está enamorada de Ulises. Pero ese amor idílico poco a poco se transforma en una pesadilla cuando por él termina encerrada en una red de prostitución en el norte de México.

Si Rodrigo de la Serna gana el Goya como Mejor Actor Revelación será el primero para la Argentina para un hombre en ese rubro ya que el único lo obtuvo Soledad Villamil por El secreto de sus ojos. Tanto en su caso como en el de De la Serna se produce la paradoja de que son dos artistas con amplia trayectoria como para ser considerados “Revelación”. En el film 100 años de perdón, estrenado en la Argentina en marzo de este año, el actor argentino personifica a “El Uruguayo”, uno de los líderes de una banda de asaltantes disfrazados y armados que perpetran un complicado robo en un banco de Valencia. De la Serna competirá con Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas), Carlos Santos (El hombre de las mil caras) y Raúl Jiménez (Tarde para la ira).

En cuanto a las producciones españolas para esta 31º edición de los Premios Goya optaron un total de 155 películas estrenadas en el país ibérico entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2016. Juan Antonio Bayona y su película Un monstruo viene a verme obtuvieron la mayor cantidad de candidaturas: doce. El más reciente film del director catalán se convirtió en un éxito en taquilla en España y ahora aspira a tener el reconocimiento de la Academia de Cine. El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, lograron once nominaciones cada una, mientras que 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, se quedó con nueve nominaciones. Por su parte, Pedro Almodóvar y su Julieta fueron elegidos con siete nominaciones a la espera de poder levantar alguna estatuilla.