La tecnología en el fútbol vivió ayer un momento histórico en la ciudad de Osaka, cuando el árbitro de la primera semifinal del Mundial de Clubes entre Atlético Nacional y el Kashima Antlers, partido que finalizó con victoria de los japoneses por 3-0, cobró un penal con la ayuda de su asistente de video. Fue el primero señalado de esta forma en un torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), confirmó la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de velar por las reglas del juego. El árbitro principal del encuentro, Viktor Kassai, revisó la jugada en una pantalla al lado del césped después de que el asistente de video le avisara de un posible penal.
Kassai, al ver repetida la infracción del colombiano Orlando Berrío sobre el japonés Daigo Nishi no tuvo dudas y señaló penal. El conjunto nipón lo cambió por gol por medio de Shoma Doi. En la jugada del penal, no obstante, hay un aparente fuera de juego de Nishi antes de caer por la infracción de su rival de Atlético Nacional. Pero los jueces no lo señalaron. El asistente de video sigue los encuentros por televisión y tiene la potestad de dar aviso al juez principal en caso de un fallo decisivo que considere equivocado.
El asistente, que se encuentra en una cabina con pantallas, sólo puede interceder en jugadas decisivas como penales, tarjetas rojas o casos de confusión de identidad de un jugador. Sin embargo, la decisión final seguirá estando a cargo del juez principal del encuentro. La introducción experimental del asistente de video fue decidida en marzo por IFAB. El Mundial de Clubes supuso su debut oficial en un torneo de la FIFA. El uso de esta novedad se suma a la tecnología de video que ya se aplica en algunas competiciones del fútbol para determinar si el balón traspasó la línea de gol. Por su parte, la FIFA defendió ayer la decisión de Kassai de apoyarse en la tecnología a través de un comunicado en el que explicó que el árbitro asistente aplicó “correctamente la técnica de esperar hasta ver cómo terminaba la jugada con respecto a la posible posición de fuera de juego”.
En cuanto al desarrollo del duelo, luego del 1-0 y pese a los embates del equipo colombiano, el campeón japonés impuso su mayor velocidad en el contrataque y, a los 82 minutos, tras un centro desde la izquierda, y en una de las únicas fallas de Armani, Yasushi Endo conectó de taco con la pierna derecha y señaló el segundo tanto. Poco después, en un envío desde la derecha y ante la pasividad de la defensa colombiana, el recién ingresado Yuma Susuki, dio cifras definitivas al marcador con un remate bajo.
Luego del partido, Reinaldo Rueda, entrenador del conjunto colombiano, dijo: “No podemos sentenciar que nos ganó la tecnología. Hoy fuimos víctimas de esta novedad, pero con el 1-0 creímos que podríamos remontar”, y agregó: “Generamos varias situaciones que no convertimos, y ellos fueron muy precisos. Tuvimos exceso de confianza en que podíamos lograrlo por la cantidad de chances. Hay que aprender de esto y es una lección muy fuerte que seguro nos hace mejorar”. Atlético Nacional se había visto favorecido con varios fallos arbitrales en la Copa Libertadores que obtuvo este año. “No supimos asimilar el marcador adverso. Encontramos un rival que nos contrarrestó muy bien. Nos hicieron el segundo gol y perdimos el control”, aseguró el ex DT de la selección de Colombia.