El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció ayer que el sistema judicial es ``injusto’’ en su país, tras la decisión que bloqueó la derogación del programa DACA, que otorga estatuto legal temporal a centenas de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos, bautizados por la prensa como los “soñadores”. El magistrado William Alsup, de San Francisco, sorprendió al país el anteayer al ordenar al ejecutivo ``mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017’’. Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar este plan, parte de ``una premisa legal falaz’’.

La respuesta de Trump, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor. ``Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como en DACA) siempre usa el Noveno Circuito [en San Francisco] y siempre gana, antes que eso sea revertido en cortes superiores’’, apuntó el presidente. Poco antes, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había clasificado como ``escandalosa’’ la decisión judicial. “Trump trabajar  con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno’’, añadió Sanders.

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez Alsup, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos. Ese programa, aprobado por el ex presidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron clandestinamente a Estados Unidos siendo niños.

Horas antes del fallo Trump había presidido un debate sobre el tema con legisladores, en el que sugirió una estrategia en dos etapas pero sin abandonar uno de los pilares de su campa¤a: el controvertido muro fronterizo con México. Trump dijo apostar primero por una ley que contemple la cuestión de los jóvenes sin papeles y la seguridad fronteriza, y luego lograr una reforma migratoria más amplia.``Necesitamos un muro’’, señaló a los legisladores sin detallar la magnitud de la obra, aunque opinó que ya existen obstáculos naturales, como montañas o ríos, que pueden aprovecharse.