Carmen Reinhart, economista de Harvard, fue la figura principal en el Seminario Internacional de Economía y Finanzas organizado por el Banco Ciudad. Siguiendo la tendencia del establishment norteamericano en los últimos meses, aseguró que Trump provoca fuerte incertidumbre para Estados Unidos y el resto del mundo, mientras que dificulta las posibilidades de las economías de recuperar niveles aceptables de crecimiento. Se mostró preocupada por la falta de expansión de países avanzados, al asegurar que una parte importante de estas economías no logró aún recuperar volúmenes de actividad previos al estallido de la crisis financiera global en 2008. Y planteó que podrían pasar varios años hasta observar la recomposición de estos países. Dijo que el mundo no está en condiciones de tolerar un aumento acelerado de la tasa de interés.

“Para Argentina el problema no es la magnitud de la crisis internacional si no la persistencia y éste es uno de los factores que suceden a nivel mundial. Se puede ver en que los crecimientos en América latina se han desacelerado. Mientras que salir de las peores crisis financieras del siglo pasado llevaba a los países centrales un máximo de ocho años, con una media de seis años, esta crisis requerirá una media de diez años para recuperar los niveles previos”, indicó. Apuntó además que “en el corto plazo no aparece para la Argentina un ciclo positivo de entrada de capitales ni de crecimiento del precio de las materias primas”.

La economista de Harvard, nacida en la Habana pero educada en el Estado de Florida, Estados Unidos, indicó que China es otro foco de preocupación. “Los riesgos para los países emergentes, incluida la Argentina, no solamente van a venir de Estados Unidos directamente sino también indirectamente de lo que suceda con China. El gigante asiático es una fuente de inquietud no solamente porque atraviesa desaceleración sino porque esto ha traído consecuencias a los precios de los commodities”, apuntó. “Crecer dependiendo de exportaciones sería cuestionable. Los Estados Unidos, con el liderazgo de Trump, están alentando el proteccionismo”, cerró Reinhart.