“Hacemos un llamado apremiante a los que tienen algún grado de decisión en la economía argentina, para que inviertan en fuentes de trabajo digno y bien remunerado”, señaló ayer la Conferencia Episcopal Argentina en un documento al cerrar la 175ª reunión permanente de la institución. “Nada es fácil en la Argentina de ayer y de hoy, sobre todo para los que dependen de uno o dos sueldos”, agregaron en los obispos en el tradicional mensaje navideño.
“Cuesta creer que en la tierra bendita del pan, a uno de cada tres argentinos le falte comida, trabajo, salud, educación e igualdad de posibilidades para progresar”, destacaron en el encuentro que reunió a los integrantes del Episcopado en la sede de Retiro.
La entidad que preside el obispo José María Arancedo apuntó que “la emergencia social, declarada hace unos días por el Estado Nacional, nos excusa de dar más ejemplos y comprueba esta cruda y cruel realidad que hoy padecen muchos compatriotas”, en el marco de la situación económica que atraviesa el país.
El mensaje navideño con el que la Conferencia Episcopal cierra el año habitualmente se tituló “Jesús entra en nuestra casa para quedarse”, y puso el acento en la situación social del y laboral del país. La veintena de obispos que integran el episcopado plantearon en el documento que “las estadísticas visibilizan el número de los pobres, pero nunca alcanzarán a reflejar el dolor, la angustia e indignación de los padres que no pueden sostener a sus familias”.
“Hacemos un llamado apremiante a los que tienen algún grado de decisión en la economía argentina, para que inviertan en fuentes de trabajo digno y bien remunerado”, destacaron en uno de los párrafos más critico por la situación social y económica, donde además agregaron que “los cálculos mezquinos, la especulación financiera y la subordinación del bien común a intereses electorales, no responden a las expectativas y hacen mucho daño al país”.
“Nada es fácil en la Argentina de ayer y de hoy, sobre todo para los que dependen de uno o dos sueldos, y ni pensar si la familia con varios hijos está al margen del sistema laboral y previsional”, señalaron haciendo foco en la falta de trabajo. “Ahí nuestra nación muestra su peor rostro, porque cuesta creer que en la tierra bendita del pan, a uno de cada tres argentinos le falte comida, trabajo, salud, educación e igualdad de posibilidades para progresar”, aseguraron los representantes de la Iglesia.
Finalmente apuntaron en el texto de fin de año que “como pueblo necesitamos sentarnos a la mesa, disponernos para el diálogo responsable y permanente, y así fortalecer nuestra aún frágil convivencia ciudadana”. Los integrantes de la Episcopado se reunirán con el presidente Mauricio Macri el martes en la Casa Rosada donde le entregarán el documento.