La Pu Lof de Cushamen denunció a través de un comunicado la persecución de parte del Gobierno nacional y los Ejecutivos provinciales de Río Negro, Chubut y Neuquén. Repudiaron el “nefasto informe” del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, a partir del cual se creó un "comando unificado" con las provincias para "perseguir los movimientos de violencia extrema" que adjudicó a grupos mapuches.
El comunicado firmado por el Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (MAP) aclara que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “ha existido, existe y existirá mientras el Pueblo Mapuche siga siendo oprimido por el estado argentino”. Agrega que esa resistencia no es solo pacífica por la necesidad de defenderse de los desalojos de los territorios y de la represión estatal en los últimos 130 años.
”La resistencia nos ha permitido la permanencia de nuestra cultura, de nuestra espiritualidad”, remarca el texto, que sostiene que todas las acciones de la RAM fueron reivindicadas a través de comunicados en los que se expresa que las mismas no se llevan a cabo en las ciudades y no buscan “poner en riesgo ni la vida ni la integridad física de las personas”.
“La Resistencia en nuestros territorios es parte de la cotidianeidad, dejar los territorios no es una opción para el Mapuche, aunque esté en riesgo la vida misma, riesgo que supieron padecer nuestros antepasados y por los que hoy seguimos vivos”, remarca el MAP, que se define como “una propuesta política y filosófica hacia el interior de las comunidades”, basada en la reconstrucción de la cultura mapuche a partir de las experiencias en la Lof.
El comunicado denuncia que Bullrich busca estigmatizar al pueblo mapuche, “haciéndolo ver como terrorista y un posible enemigo interno para continuar justificando la represión, la cárcel y los asesinatos” para “seguir entregando la tierra a las empresas trasnacionales, mineras, hidroeléctricas, petroleras, forestales, etc”.
“Repudiamos la creación de listados de personas (Mapuche y no Mapuche), las cuales, en su mayoría, están siendo criminalizadas y judicializadas por el solo hecho de ser conscientes de la necesidad de sostener y reivindicar la recuperación territorial”, completa el MAP. “Así como en la mal llamada ‘conquista del desierto’ demuestran sus deseos de lanzar una nueva campaña expedicionaria”, completó la organización mapuche.
Por último, aclararon que no tienen como objetivo crear “un estado paralelo”, como suelen repetir Bullrich y otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, sino que luchan “contra aquellos que pretenden enriquecerse no solo a costa del pueblo Mapuche, sino de la sociedad en su conjunto”.