El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, abrió un frente de conflicto entre poderes: responsabilizó a la Justicia por la ola de crímenes que padeció Rosario y la región desde los últimos días del año pasado. En pocos días hubo nueve homicidios dolosos, quince personas heridas de bala y ocho apuñaladas. Pullaro aseguró que la violencia se profundiza, entre otros motivos, por las salidas transitorias que se otorgan para la fiestas. "Tenemos que pensar en cómo funciona la administración de Justicia en la provincia de Santa Fe, tenemos que empezar a discutir algunas cosas", expresó Pullaro. El ministro admitió su sorpresa: "Nos sorprendió a todos tener dos homicidios en las primeras horas del primer día del año y otros dos más, cuando estaba terminando ese día, y la violencia extrema de los mismos, porque se disparó sin medir las consecuencias".
El ministro eligió confrontar con los jueces. "También vemos como cae la administración de Justicia por la feria judicial, que está pensada para que se reordenen las causas que tienen los juzgados y las fiscalías, para que se estudien en profundidad la política judicial que se va a llevar adelante, pero lo que pasa en realidad es que quedan muy pocos funcionarios judiciales llevando adelante el servicio de justicia y eso impacta en la seguridad pública", consideró el ministro.
"En la feria hay muy pocos funcionarios judiciales en actividad y eso impacta en la seguridad pública".
Como ejemplo, Pullaro lanzó: "Nosotros no nos tomamos vacaciones ni le permitimos a los jefes tomarse licencia ni en diciembre, ni en enero ni en febrero, lo resolvimos el primer año, porque necesitamos que los responsables de las Unidades Regionales estén en los meses más críticos".
Sobre el incremento del número de homicidios, Pullaro lo consideró circunscripto a los barrios populares. "No me sorprende la cultura violenta que hay en algunos barrios, hace años que lo venimos viendo, pero está focalizado", dijo y abundó: "Lo reflejan las cifras, si observamos los homicidios que tenemos en el micro y macrocentro tenemos tasas europeas, ahora, en esos barrios lamentablemete esa tendencia cambia, el problema está encapsulado y está identificado".
El ministro quiso mostrarse en control de la situación. "La provincia tiene políticas de persecución sobre esos puntos de violencia extrema que se han registrado estos días y se van a controlar", prometió y agregó: "De haber tenido más de mil quinientos heridos de arma de fuego en hechos violentos en el departamento Rosario, el año pasado tuvimos menos de 800, lo que evidencia que hubo acción policial y penal sobre esos grupos violentos". Incluso, fue más allá y dijo que "todos los actores que se ven en videos o redes sociales pasaron por la Justicia porque fueron detenidos por la Policía de Santa Fe por diferentes hechos y por algún motivo recuperaron la libertad".
"La violencia se profundiza en los últimos días del año y tiene que ver algunas cuestiones estructurales, como pueden ser las salidas transitorias que se le dan a personas que están en el Servicio Penitenciario y salen por las fiestas y vemos la violencia extrema y el robo calificado", explicó Pullaro, quien se aferró a los números que viene mostrando: "En 2017 en Santa Fe hubo más de 260 homicidios, pero en algún año solo en el departamento Rosario hubo 270".