El Banco Central realizará mañana la primera licitación de Lebac de 2018, en la que vencen 398.000 millones de pesos del stock de este instrumento de regulación de la liquidez monetaria, operación que concita el interés del mercado luego de la reciente rebaja de la tasa de interés de referencia. La cifra representa un 35 por ciento del stock total de Letras, que al 7 de enero de 2018 acumulaba 1,142 billón de pesos. Los plazos de las letras que el Central saldrá a ofrecer son a 35, 63, 91, 155, 210 y 273 días. En la city afirman que la clave en esta ocasión no pasará tanto por la tasa de interés sino por el porcentaje de renovación de las letras. Si más de un 20 por ciento no renueva podrían volverse a encender las luces amarillas por la presión sobre el tipo de cambio por parte de aquellos que decidieron bajarse de la bicicleta del Central. 

Tras la baja de la tasa de Política Monetaria del martes pasado del 28,75 al 28 por ciento para pases a 7 días, los rendimientos de las Lebac dieron un salto al situarse en 28,84 por ciento a 7 días (la de plazo más corto) mientras que la de plazo más largo, de 252 días, subió al 26 por ciento, recuperando parte del terreno perdido luego de que el gobierno anunciara la modificación de las metas de inflación a fines de diciembre. En este contexto, la mayoría de los operadores esperan que mañana el Banco Central convalide estos rendimientos operados en el mercado secundario de las letras. Sin embargo, son varias las dudas sobre cuántos finalmente aceptarán renovar su cartera de Lebacs.  

El monto de Lebac que vencen es menor a los 422.450 millones de pesos que debían renovarse el pasado 19 de diciembre, la última subasta de 2017, de los cuales se adjudicaron 304.278 millones de pesos, con lo cual hubo una expansión monetaria de 132.634 millones. Esta liquidez lanzada al mercado ese día terminó absorbida en parte por el dólar, pero también por otros instrumentos financieros como los pases o los bonos del tesoro. Habrá que esperar a mañana para ver cómo reaccionan los inversores en esta oportunidad.