Los gremios bonaerenses se manifestaron en contra del techo a las negociaciones salariales que busca imponer el Gobierno. Sostuvieron que no lo aceptarán y menos sin cláusula gatillo. 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerenses (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y a Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron la posibilidad de que el Gobierno busque cerrar un aumento salarial del 15 por ciento. 

El Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires aún no hizo la convocatoria a paritarias a los docentes ni estatales, pero en las representaciones sindicales del distrito especulan con que se propondrá un techo salarial del 15 por ciento.

El dirigente gremial Roberto Baradel, de Suteba, recordó que en noviembre el gobierno bonaerense “dijo que estaban de acuerdo con mantener la cláusula gatillo”. Para Baradel el gobierno nacional “quiere producir baja de salarios” frente a una inflación que ellos proyectan superior a 23,3. “Si ofrecen un 15 serían 8 puntos menos”, aclaró.

“Todos estos años los gremios acertamos bastante en cuanto a la proyección de inflación. Además, aún resta ver cómo es el impacto de los aumentos de las tarifas en los salarios en enero y febrero. El gobierno establece parámetros a la baja para discutir menor pauta salarial”, añadió el dirigente.

Mirta Petrocini, de la FEB, también coincidió en que “el 15 por ciento se va rechazar de plano”. “El problema no es la cláusula, sino el ‘gatillo’, ya que demuestra que tienen serias dudas de cumplir con las metas inflacionarias. Si no fuera así, ¿Por qué no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociación salarial?”, se preguntó.

Para la dirigente, no es posible “cerrar una paritaria con metas no creíbles o recalculadas”. “En este contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el gobierno repiense una propuesta salarial acorde a la inflación de la calle”, sostuvo Petrocini. Miguel Díaz, de Udocba, consideró que “lo que pretende el gobierno es lisa y llanamente una rebaja salarial” ya que “todos -funcionarios y trabajadores- sabemos que la inflación no se puede parar”. Díaz planteó que los sindicatos esperan que el gobierno los convoque. “La última reunión fue el 31 de noviembre y desde entonces sólo hubo reuniones técnicas en las que no llegamos a ningún acuerdo”. También señaló que con la excusa de la detención del gremialista Marcelo Balcedo, que no está vinculado a ninguno de estos gremios, el gobierno bonaerense busca desprestigiarlos. (ver aparte)

“Queremos aumento salarial para no estar debajo de la línea de pobreza, blanqueo salarial porque no se puede seguir pagando el 50 por ciento del salario en negro, y cláusula gatillo para empatarle a la inflación y no perder”, finalizó. Desde el gobierno bonaerense enfatizaron en que aún no se hizo ninguna oferta de aumento salarial a los gremios ya que, hasta el momento, solamente se llevaron a cabo reuniones de comisiones técnicas.