Al menos 60 trabajadores de distintas áreas del Hospital Posadas, en Morón, fueron cesanteados sin más aviso que no encontrar sus nombres en la lista en la que figuraban los trabajadores cuyos contratos temporales serían renovados. El director médico del centro de salud reconoció que los despedidos podrían ser 120. En medio de un fuerte operativo de la Policía Federal y la Gendarmería, que blindó las salidas y el piso donde se encuentran las autoridades, los trabajadores realizaron una asamblea tras la que consiguieron una reunión con el director médico del hospital, quien confirmó la rescisión de los contratos. El viernes a las 11 se realizará una nueva asamblea convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Ciccop) y el Sindicato Trabajadores de la Salud (STS).
“En mi caso, trabajo hace casi 20 años, y fui delegado primero de ATE y después del STS. Todos estos años trabajé bajo una modalidad precaria, como la mayoría de mis compañeros, llamada ‘Contrato Posadas’, que se renovaba automáticamente, pero que dejaba la puerta abierta a lo que estamos viviendo hoy: decenas y cientos de despidos”, denunció Luis Sucher, trabajador del área de diálisis e integrante del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.
Además, Sucher resaltó que de los cesanteados relevados hasta ahora, 49 corresponden al turno noche de enfermería, donde “estaban reclamado que no se les extendiera la jornada laboral a 12 horas”. “Esta vez los despidos afectan especialmente a delegados y referentes de los trabajadores y a aquellos que pelearon todos estos años en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad, contra la precarización laboral”, insistió.
“Las cesantías no solo afectan a los trabajadores sino a la atención que brinda el hospital”, agregó Sucher al precisar que cuatro de los seis enfermeros de la terapia de niños fueron despedidos, por lo que “un servicio de esa relevancia quedará sin posibilidad de ser cubierto”. Otro ejemplo es el del área de “anatomía patológica, donde fue despedida la única especialista que realizaba estudios de pacientes con cáncer”, denunció Sucher en diálogo con PáginaI12.
La decisión de finalizar los contratos fue tomada el lunes por el área de Recursos Humanos del hospital, pero comunicada recién ayer con los listados en los que figuraban los nombres de quienes continuarían cumpliendo sus tareas.