La Comisión Interamericana de Derechos Humanos levantó la medida cautelar que había dictado sobre el Estado argentino por la desaparición del joven Santiago Maldonado. El organismo consideró que el hallazgo del cuerpo 78 días después de haber sido visto por última vez vivo durante una represión de Gendarmería hizo que variaran "los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad", que había invocado por entonces pero, no obstante, puntualizó que la investigación para determinar las causas del fallecimiento debe hacerse “de manera diligente”.
"La CIDH lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y, en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares", indica el documento.
La cautelar había sido dictada en los últimos días de agosto del año pasado, cuando Maldonado mantenía la condición de desaparecido. Había sido visto por última vez el 1 de agosto en el Lof de Cushamen, provincia de Chubut, cuando un amplio operativo de Gendarmería reprimía un corte de ruta en el que él participaba.
El reclamo por la aparición del joven trascendió las fronteras de la Argentina y la causa llegó a los estrados internacionales, entre ellos la CIDH. Luego, 78 días después, fue encontrado muerto en el río Chubut y las casusas de su muerte aún no fueron establecidas.
Por este hecho, la Comisión Interamericana remarcó que "el Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte del propuesto beneficiario" y concluye: "Corresponde al Estado investigar de manera exhaustiva la totalidad de las hipótesis que han surgido a lo largo de la propia investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes".