Desde Santa Fe

Los radicales resolvieron como quería José Corral. El comité provincial de la UCR le pidió ayer a Miguel Lifschitz que convoque las elecciones municipales de 2017 -para elegir la mitad de los concejales, doce intendentes y presidentes comunales‑ en una fecha distinta a las parlamentarias que definirán nueve diputados nacionales por Santa Fe. La decisión fue adoptada en un plenario con mayoría de seguidores de Mauricio Macri, a pesar de que el grueso del radicalismo que responde al vicegobernador Carlos Fascendini y al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro había planteado lo contrario: que el gobernador debe unificar el calendario para no ir a las urnas cuatro veces, en dos primarias y dos generales. El presidente de la UCR Julián Galdeano justificó el desdoblamiento electoral en la "posición histórica" de su partido que favorece "la elección municipal separada" de otras contiendas para no contaminar el debate local con otros asuntos. "Sería lo mejor", pero "no es una cuestión dogmática", aclaró, al admitir que "existen argumentos a favor y en contra de ambas posiciones".

Corral se mostró conforme con la decisión del radicalismo santafesino. "Nosotros preferimos elecciones separadas porque tiene sus ventajas, permite a los vecinos concentrarse, primero, en las municipales y después, en las nacionales. Son dos categorías muy diferentes y sistemas electorales distintos. Conviene separarlas. Sabemos que se pueden hacer juntas (como ocurrió en 2013), pero nos parece mejor separar las dos discusiones. La decisión final será del gobernador", aceptó.

Galdeano coincidió que Lifschitz tiene la facultad para unificar o desdoblar los comicios, pero le pidió que construya esa "decisión" con "el mayor consenso posible, no sólo con la opinión de la UCR. Nos parece razonable que consulte a todos los partidos y a partir de allí, defina el cronograma electoral de la provincia" en 2017.

Hasta ahora, la UCR es la tercera fuerza política que se pronuncia sobre el tema, pero la primera que pide el desdoblamiento. El Partido Justicialista y el Partido Socialista ya se mostraron de acuerdo con un calendario corto y elecciones unificadas, como ha ocurrido históricamente en Santa Fe.

Ante la hipótesis de que Lifschitz resuelva unificar los comicios, Galdeano advirtió que el "radicalismo tiene la expectativa y el desafío de incrementar su desarrollo territorial, mantener los gobiernos locales que son más de 100 en toda la provincia y ofrecer opciones competitivas en aquellos lugares donde hoy nos toca ser oficialismo".

La "demanda concreta" al socialismo es que "el Frente Progresista brinde garantías políticas para que ese objetivo de la UCR de preservar su desarrollo territorial sea compatible con su propia conformación como frente. De modo que si vamos a un proceso electoral unificado no tengamos una mirada absolutamente diferente en cuanto a los desafíos y jerarquías políticas de cada partido. Porque si uno pone como finalidad absoluta la elección nacional y el radicalismo aspira a preservar su andamiaje territorial vamos a tener alguna dificultad. Eso es lo  que el Frente Progresista deberá procesar, más allá de cuándo sean las fechas de las elecciones", dijo Galdeano. Un claro mensaje al socialismo.

--¿Los candidatos a diputados de la UCR van a integrar una lista con el PRO? -preguntó Rosario 12

-‑No está definido, lo vamos a discutir el año que viene -sorprendió Galdeano.

-‑Pero ya lo dijo Corral.

-‑Sí, lo dijo Corral, pero esa es la fotografía de hoy, que no necesariamente se tiene que repetir en 2017 -metió suspenso Galdeano. "En el fondo, va a depender de lo que resuelva el partido a nivel nacional, qué margen otorga a las provincias y a partir de allí, qué se define en Santa Fe.  Las elecciones unificadas no son tan beneficiosas para nuestro partido porque perdemos autonomía provincial y el comité nacional (que preside Corral) tienen mayor margen de incidencia si se hacen el mismo día. El debate está, no vamos a impugnarlo y no entendemos como una cuestión dogmática esto de las fechas y si van juntas o separadas", cerró.