Los descuentos bancarios, las promociones de los shoppings y la popularización de los cupones de descuento que pueden conseguirse online modificaron las costumbres de las compras navideñas. En una encuesta para la que consultó a más de 30 mil consumidores de sus shoppings, la firma IRSA -dueña de espacios como Patio Bullrich, DOT Baires Shopping, Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, y los outlets Soleil Premium Outlet y Distrito Arcos-indagó acerca de los nuevos hábitos de elección y compra de los regalos de Navidad. “Los consumidores fueron modificando sus conductas a lo largo de los años impulsados por distintos motivos: cambios en la familia, la falta de tiempo, el stress que generan las compras”, aseguró la firma, que también señaló el peso de las promociones y los descuentos en la “re-educación” del consumo.

Hasta los primeros días de diciembre, el 72 por ciento de los consultados no había hecho las compras navideñas, pero sólo el 1,6 aseguró que iba a saldar la falta a último momento. La tercera parte de los consumidores (el 34 por ciento) dijo que analiza con cierto detenimiento lo que ofertan las marcas que hacen promociones puntuales. “En ese mismo grupo se ubican quienes ya tienen en la cabeza que regalar y van directo por su regalo (16 por ciento) y el 23 por c iento de los encuestados decide en función de lo que va viendo en promoción sin un plan previo”, señaló el estudio.

Sólo el 6,5 por ciento elige un producto “sin importar si está en oferta o no”, y el apenas el 6,2 lo hace sin planificar. De todas las compras navideñas consultadas, las que se realizan por Internet son el 0,8 por ciento.

Más de la mitad de las personas (el 65,9 por ciento) va más de una vez a los shoppings para aprovechar ofertas, en función de qué días hay promociones de  los bancos de los que son clientes. Por eso, advirtió la firma, “aprovechando esta nueva tendencia, los shoppings reorganizaron sus calendarios y adelantaron las ofertas de navidad con distintas acciones” que ofrecen fechas específicas de descuentos y promociones, inclusive con cupones que pueden obtenerse online.

La encuesta también detectó que el 13 por ciento de quienes hacen regalos a familiares opta por la tradición del “amigo invisible”, que elige mediante sorteo a quién toca hacer un regalo y evita la multiplicación de la obligación del obsequio. El 45,8 por ciento de los encuestados dijeron que en sus familiares “deciden regalarse entre todos un regalo”. En cambio, el 32 por ciento dijo que sólo compra regalos “para el círculo íntimo compuesto por madres/padres e hijos”.

Lo más elegido para regalar suele ser “la ropa casual o urbana y los juguetes”. Le siguen “los accesorios, las carteras, los libros y la ropa deportiva” y, según señaló la firma, mucho más rezagadas, las opciones son el calzado deportivo, la música y los accesorios electrónicos.