“La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tiene, entre otras, la función de la identidad”, explicó la secretaria nacional de Niñez, Yael Bendel. “Buscar la identidad es darles a las familias la posibilidad de recuperar su historia y de armarse a través de esa historia –continúo–. Esto es lo que hacemos en la Secretaría.” Además destacó que “es fundamental que se mantenga el vínculo de origen de los chicos adoptados con sus familias biológicas, que en general es más de los hermanos que de los padres. Muchas veces las familias adoptivas no quieren que exista ese vínculo”.

Bendel explicó también que en la secretaría “trabajamos mano a mano con los organismos de Derechos Humanos, como por ejemplo con Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a los chicos que fueron robados durante la última dictadura. Éste es uno de los primeros lugares en los que suelen buscar las Abuelas. Tenemos además un centro de ADN. Se trabaja conjuntamente”.

“Muchos de los institutos por los que pasaron los hermanos Rodríguez son hoy centros de turismos social”, indicó. “No siguen con el mismo paradigma de patronato, de los chicos que son separados de sus familias y eran cuidados por un sistema complejo, donde los chicos no eran sujetos de derecho, hoy son lugares donde los chicos van a recrearse.”

Quienes necesiten, como los Rodríguez, encontrar una parte de su historia pueden escribir a [email protected] o llamar al 4338-5898.