La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un pedido del ex canciller Héctor Timerman con el objetivo recurrir a la Corte Suprema de Justicia para impugnar ante ese tribunal la causa por “traición a la patria” por el Memorándum con Irán, abierta por el juez federal Claudio Bonadio a partir de una denuncia de la DAIA. Los camaristas Juan Carlos Gemigniani, Gustavo Hornos y Mariano Borinski, declararon inadmisible el recurso extraordinarios solicitados por la defensa del ex titular de la cartera de Relaciones Exteriores.
Tras el rechazo de la Sala IV de la Cámara de Casación a los planteos de sus abogados con el argumento de que son “inadmisibles”, a Timerman le queda aún la posibilidad de presentar un recurso de queja para que el máximo tribunal del país reconsidere su reclamo.
Luego de que el juez Bonadio abriera la investigación a instancias de la DAIA, Timerman alegó que se trata de un caso de “doble persecución” ya que el objeto de la denuncia es el mismo que el del fallecido fiscal Alberto Nisman, acusando al anterior gobierno por el supuesto delito de encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA de 1994.
El próximo lunes, la misma Cámara de Casación, pero otra sala, tendrá una audiencia clave para resolver si hacen lugar al planteo de la querella de la DAIA para reabrir esa investigación.