El Ministerio de Comercio de China expresó su preocupación por las medidas antidumping tomadas en Argentina contra productos exportados por ese gigante oriental. El dumping es una práctica comercial prohibida por las convenciones internacionales, que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o directamente debajo de su costo de producción, con el fin de eliminar en el corto plazo a la competencia y apoderarse de determinado mercado. Argentina ya inició once investigaciones antidumping a productos importados de China en lo que va del año, constituyéndose en el país de Latinoamérica que ha recurrido con más frecuencia a este tipo de herramienta.

La cartera comercial del gobierno de Beijing manifestó a través del titular del área, Wang Hejun, su confianza en que Argentina proteja el derecho de las compañías chinas a apelar contra esas medidas” y subrayó que defiende el uso de ese tipo de instrumentos de forma “prudente, restringida y regulada”. “Estos remedios deben estar en línea con las regulaciones de la OMC”, añadió Wang.

La última de estas investigaciones se inició el 7 de este mes involucrando, entre otros productos procedentes de China, a lavavajillas, tuberías de acero y maquinarias de procesamiento alimentario. Diversos sectores empresarios, entre los que aparece claramente en su rol de líder el grupo Techint, vienen presionando al gobierno de Cambiemos para que se exprese en contra de la aceptación de China como “economía de mercado” en el marco de la OMC. Sin embargo, tras una primera etapa reticente a promover las relaciones económicas con la principal economía oriental –en busca de un alineamiento incondicional con Estados Unidos–, en las últimas semanas se observa un replanteo del vínculo.