El español Carlos Sainz, campeón mundial de rally en 1990 y 1992, se consagró hoy ganador del Rally Dakar en autos. A bordo de su Peugeot, completó los 120 kilómetros de la etapa final en la provincia de Córdoba. Así, aventajó al qatarí Nasser Al-Attiyah, con Toyota, por 43 minutos. Tercero en la general quedó el francés Giniel de Villiers, también con Toyota, que finalizó a 76 minutos.
Sainz, de 55 años, se había impuesto en el Dakar de 2010. A su edad, se convierte en el ganador más longevo en autos. En esta oportunidad, se impuso en el Dakar más duro desde que la competencia arribó a Sudamérica. El 57 por ciento de los pilotos abandonaron en esta edición. El español terminó noveno la etapa, y acumula 31 victorias en etapas del rally, siendo el español más ganador y el tercer piloto con más triunfos.
En motos la victoria se la quedó el austríaco Matthias Walkner, de Red Bull. El segundo lugar del podio fue para una argentino: el salteño Kevin Benavides, con Monster Energy Honda Team, que acabóa 16’53’’ de Walkner. El australiano Toby Price fue tercero, y cuarto quedó el francés Antoine Meo, ambos con Red Bull.
"Estoy muy feliz, ha sido un Dakar increíble, muy duro y exigente. Hemos hecho una competencia muy buena todos los días, más allá de lo que ocurrió en la etapa 10. Siempre estuvimos al frente y me di el gusto de ganar una etapa que también lo quería”, dijo el argentino, que ganó la última etapa.
En cuatriciclos la victoria fue para un chileno Ignacio Casale, que fue secundado por dos argentinos. Nicolás Cavigliasso y Jeremías González Ferioli. Cagliavasso terminó a una hora y 38 minutos del ganador, mientras que a González Ferioli acumuló 30 minutos más que su compatriota. En el décimo lugar de la clasificación quedó otro argentino, Giuliano Giordana.
El ruso Eduard Nikolaev ganó en Camiones, categoría en la que abandonó el argentino Federico Villagra en la penúltima etapa. Así concluyó la décima edición consecutiva del Dakar en Sudamérica, de enorme dureza para los pilotos.