Los senadores kirchneristas del Frente para la Victoria-PJ ratificaron ayer que votarán a favor de la reforma del impuesto a las Ganancias aprobada por la Cámara de Diputados. De esta manera, se diferenciaron del resto de la bancada que conduce Miguel Pichetto, que espera la propuesta del Poder Ejecutivo, negociada por separado con los gobernadores y la CGT. “Negocien lo que negocien, nosotros vamos a votar el proyecto como viene de Diputados”, aseguró ayer Marcelo Fuentes, quien retomó sus críticas al jefe de bloque y al titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, por “demorar” la ley. Pichetto, por su parte, buscó bajar los decibeles de la discusión con los integrantes del bloque y defendió su actitud conciliadora con el Gobierno: “Por supuesto que en el bloque hay veces que se discute fuertemente pero como presidente del bloque tengo que tener una visión integral, no sectorial”, señaló.

La fuerte presión de Mauricio Macri sobre los mandatarios provinciales y las descalificaciones a los dirigentes opositores que decidieron impulsar su propia reforma de Ganancias, le permitieron al oficialismo ganar tiempo y abrir una grieta en el principal bloque opositor de la Cámara alta. Las diferencias al interior del FpV-PJ volvieron a quedar ayer en evidencia. Fuentes calificó como “una tomada de pelo” la respuesta del miércoles del jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quienes convocaron a una mesa diálogo por separado. “El compromiso era que se iba a conformar una comisión multisectorial para definir una propuesta y el Gobierno contesta que va a empezar a abrir conversaciones bilaterales. Esto descoloca la negociación que habían llevado nuestros compañeros del bloque”, lanzó el senador neuquino, quien había protagonizado un duro cruce con Pichetto. El senador, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, cuestionó que “el bloque no estaba enterado de la negociación” que llevó adelante el jefe de la bancada con el oficialismo. “Ese fue mi planteo. Se cuestiona la metodología, estoy diciendo que previo a negociar se tiene que informar al bloque”, insistió. Las críticas de Fuentes fueron acompañadas por los senadores Ruperto Godoy, Graciela De la Rosa, Hilda Aguirre, Nancy González, Silvina García Larraburu, Inés Pilatti, María Esther Labado y las cuatro senadoras de La Cámpora, Virginia García, Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón y María Sacnun. En un mensaje para el jefe de bloque, ese grupo no bajó a la sesión que se realizó esta semana, pese a que estaban de acuerdo con la iniciativa en tratamiento.

“No tengo nada personal con Fuentes. Lo conozco desde hace años”, trató de contemporizar ayer el jefe de la bancada. Pichetto remarcó, de todas maneras, que no va a aceptar “descalificaciones”. El rionegrino sostuvo que sus acciones “son de caracter público”. “Recibí al ministro Frigerio en mi despacho, y había algunos compañeros senadores. Y no tuve otro tipo de reuniones ni me reuní con nadie”, detalló. Sobre la demora para avanzar con la media sanción, Pichetto sostuvo que no tenían las firmas para emitir dictamen, ni tampoco el número para aprobar el tratamiento sobre tablas en el recinto.

En cuanto a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno, el senador por Río Negro sostuvo que “la clave” será que el Gobierno tenga  un “acuerdo con los trabajadores, y que tenga en cuenta la opinión de los gobernadores”.