La Cámara Argentina de la Industria del Juguete lanzó una canasta navideña para garantizar “precios accesibles” de juguetes para las fiestas, en un mercado interno con retroceso constante de la demanda en casi todos los segmentos de consumo. Los empresarios aseguraron que, a costa de resignar rentabilidad para defender la plantilla de personal, en el día del niño consiguieron aumentar en 2,5 por ciento las ventas respecto del año pasado y esperan que para navidad la suba sea del 1 por ciento. “Este fue un año de transición en el que buscamos mantener la producción y el empleo”, dijo Matías Furio, el titular de la entidad. El sector recibió este mes la primera medida antidumping (contra la importación de productos a precios artificialmente bajos) del Gobierno para proteger a industriales locales.
En 2016, pese a la suba de las ventas para algunos días puntuales, el negocio del juguete viene anotando marcado retroceso. Según el relevamiento de CAME, entidad que agrupa a comerciantes medianos, el rubro juguetería experimentó una baja del 5,7 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año pasado y del 6,0 por ciento en los primeros 11 meses en relación con igual período de 2015.
En la cámara del juguete mencionaron que la decisión de finales de septiembre de incorporar al sector en el programa de créditos subsidiados Ahora 12 fue un incentivo importante para intentar reactivar las ventas a fin de año. El primero de diciembre entró en vigencia el programa Ahora 18 y, según los referentes del juguete, tendrá un rol clave en las compras de este mes. Aseguraron que en la última semana hubo fuerte movimiento en las jugueterías. En la canasta navideña anunciada por el sector se incluyeron distintos juguetes, entre lo que se destaca el camión mediano a 130 pesos, set de masas a 79 pesos, sonajero (65 pesos), juego de mesa de ajedrez (200), ludo (175), balde playero (65) y pelota de fútbol símil cuero (220). El objetivo es tener “precios sugeridos” para fomentar el consumo de productos locales.
Por el momento, afirman en la cámara, no hubo una apertura de importaciones masivas y el sistema de licencias no automáticas e incluso una medida antidumping para el rubro de los globos contra China ha beneficiado a los industriales. El Ministerio de Producción firmó la semana pasada una resolución para que el kilogramo de globos ingrese al país con un precio mínimo de 5,5 dólares desde China, puesto que aseguraron que se estaban vendiendo a valores desleales. La Secretaría de Comercio había abierto en mayo un expediente para investigar el posible dumping, y ahora terminó de confirmarse la aplicación del arancel. Una preocupación central del sector es que se acelere el ingreso de productos del exterior. “Cuando cierran las fábricas Pyme se caen sueños de familias enteras”, dijo Furio.
En el Ministerio de Desarrollo Social realizaron una compra por 100 millones de pesos en juguetes nacionales que serán repartidos en navidad a sectores de menores ingresos. Este fue un impulso para los fabricantes locales que debieron enfrentar una fuerte caída de la demanda este año por el derrumbe de la economía, con caída de salarios reales, pérdida de puestos de trabajo y aumento desmedido de los precios del mercado interno. El sector público se comprometió a realizar otra compra importante para el sector antes de fin de año.