El presidente Mauricio Macri tuvo un encuentro bilateral con el mandatario ruso Vladimir Putin en el que le agradeció por su ayuda en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Con el presidente evaluaron las relaciones comerciales entre los países y coincidieron en “incrementar la cooperación y la complementación” entre las economías. También desayunó con empresarios rusos, a los que intentó convencer de que inviertan en la Argentina. 

El encuentro con Putin en el Kremlin transcurrió esta vez con menos chistes de fútbol. Macri agradeció la ayuda de Rusia en la infructuosa búsqueda del submarino. “Realmente, lo hemos valorado muchísimo y quiero agradecer lo que para nosotros claramente fue una demostración del profundo afecto del pueblo ruso hacia el argentino”, indicó Macri, quien no accedió a recibir a los familiares de los tripulantes ni decretó duelo nacional. “Hemos brindado la asistencia para aclarar las razones y las circunstancias de esta situación”, agregó Putin, seco como el vodka.

Los mandatarios repasaron una agenda comercial de ambos países y acordaron la creación de una comisión de cooperación bilateral que se reunirá a comienzos de febrero. Putin sostuvo que habrá empresas de capitales rusos que invertirán en la “modernización de la red ferroviaria”, en la construcción de “un complejo logístico en la provincia de Buenos Aires”, en la “explotación pacífica del espacio ultraterrestre” y en el suministro de “motores de cohetes”. Incluso mencionó las películas argentinas que llegaron al festival de cine de Moscú. “El intercambio comercial creció 3,1 por ciento durante el año pasado”, acotó Putin.

Macri sostuvo que esas inversiones se dan “gracias a este cambio que hizo la Argentina, que decidió volver al mundo, a tener una relación con países importantes como Rusia”. Por supuesto, no se refirió a las opiniones negativas de Putin que expresaron en el gobierno anterior funcionarias de su gobierno como Laura Alonso o aliadas políticas como Elisa Carrió. “Hemos suscripto una declaración de cooperación y supone que profundizamos las relaciones en distintos ámbitos, en el técnico, militar, humanitario, económico y comercial, entre otros”, indicó Macri, quien no especificó cuál será la cooperación militar con Rusia.

Macri anunció que Argentina estará abriendo una “consejería agroindustrial en Moscú”, que será “la quinta en el mundo”, confiando en que contribuirá a que el país se convierta en un “gran proveedor de alimentos” para Rusia.

Putin le confirmó a Macri que vendrá a la Argentina a fines de este año para la cumbre del G-20. “Estoy convencido que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en la cooperación que tenemos y que podemos desarrollar aún más”, sostuvo Macri. Sobre la cumbre del G-20, Macri sostuvo que buscará que la Argentina pueda “llevar la voz de todo el país y de toda la región” a la cumbre, al tiempo que destacó el aporte que puede hacer la región a la paz y el país a la “seguridad alimentaria y energías, especialmente las renovables”.

En tanto, Putin volvió a invitar a Macri a visitar Rusia para el Mundial. 

Dijo el presidente ruso que “la selección argentina es uno de los favoritos de la Copa”. Macri se encomendó a Dios y a Messi para ganar el mundial. 

Más temprano, el presidente había tenido un encuentro con empresarios rusos. Según Macri, “todas mostraron interés en cooperar” con la Argentina.