Por resolución del juez Sergio Torres, ayer al mediodía fue confirmada la orden de liberación para César Arakaki y Dimas Ponce, los militantes del Partido Obrero que estaban presos, en Marcos Paz y Ezeiza respectivamente, desde la represión policial en Congreso en diciembre pasado. Si bien la noticia fue celebrada por compañeros y familiares, ambos fueron embargados por 300 mil pesos cada uno y procesados por ser supuestos autores de “lesiones en agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad”, según la resolución judicial. Esta semana había planeadas distintas movilizaciones para pedir por su excarcelación. Ahora, con esta noticia, las actividades se mantendrán para pedir su absolución y el fin de “todos los presos por luchar”.

“En la resolución, el juez Torres reconoce lo que explicamos desde un primer momento públicamente y en los escritos judiciales presentados ante el Juzgado Federal n°12, la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal: la completa ausencia de pruebas que justificaran que Arakaki y Ponce sean imputados y encerrados por las acusaciones de la causa. Ello, luego de que Cesar Arakaki pasara injustamente veintiseis días en prisión y Dimas Ponce quince”, expresó el Partido Obrero en un comunicado que difundió luego de conocerse la noticia.

Manteniendo el cronograma de movilizaciones, hoy habrá un “escenario abierto” en las puertas del Teatro Alvear, espacio emblema de la desidia cultural macrista por su cierre hace más de mil días, para pedir la absolución de los liberados. El carácter será político cultural porque Arakaki es actor y militante sindical del sector artístico. Las agrupaciones que organizan el evento son Actuemos (la pata escénica del Partido Obrero) y la lista Multicolor que le disputó a la conducción actual las últimas elecciones del sindicato de actores, por la que Arakaki fue candidato. Será de 18 a 21 y habrá música en vivo, grupo de teatro callejero y hasta algunos artistas célebres, como Ingrid Pelicori, que leerán poemas y declaraciones sobre el escenario montado en la calle Corrientes.

Por su parte, el domingo tendrá lugar en Plaza Francia un festival organizado por la Federación Universitaria Nacional de las Artes (FUNA) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). “Después del enorme triunfo de la liberación de Cesar Arakaki y Dimas Ponce, la FUBA y la FUNA se ponen a la cabeza de seguir la lucha por la absolución, el cierre de la causa y la libertad a todos los detenidos por movilizarse contra el saqueo a los jubilados”, expresaron los estudiantes.