1) Natalia Sandoval: perpetua para los dos acusados. Según la justicia, a Natalia la asesinaron el cinco de junio de 2016 para robarle un Fiat Uno que intentaron vender a cambio de 10 mil pesos y dos chivos. Tenía 35 años y su cuerpo apareció acuchillado y con golpes en un basural a 36 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Los condenados fueron Sergio Domínguez, ex novio de Natalia, y su amigo Alexis Oliva. Las dos mujeres que estaban con ellos al momento de la captura fueron desvinculadas del caso.
2) Diana Sacayán: el juicio empieza en febrero. Diana –militante en derechos humanos y colaboradora en suplemento SOY– fue asesinada en octubre de 2015 y por el crimen quedaron señalados al menos dos responsables. Durante el juicio solo se tratará la culpabilidad de uno de ellos, Gabriel Marino, de 25 años, que es el principal imputado. “Estamos en las instancias finales de un largo y difícil proceso donde dejamos el corazón y el alma para hacer justicia por Diana”, dijo en un comunicado la Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán – Basta de Travesticidios. El juicio oral y público tiene fecha para la segunda quincena de febrero.
3) Vanesa Zabala: en diciembre se condenó a perpetua a los cuatro acusados. Vanesa fue asesinada el 29 de marzo de 2013 en la rotonda sur de Reconquista, Santa Fe. En un principio quedaron detenidas seis personas, de las cuales dos eran menores y fueron liberadas. La sentencia llegó después de más de cuatro años de espera: José Daniel Villasboas, José Luis Petroni, Gustavo Daniel Vallejos y Ana Virginia Abasto quedaron condenados a perpetua por homicidio agravado por alevosía y ensañamiento.
4) Azul Montoro: el autor fue declarado inimputable. Azul tenía 24 años y vivía en Córdoba capital, donde fue asesinada la madrugada del 18 de octubre de 2017. La causa había sido caratulada como “homicidio simple”, aunque luego se cambió a “homicidio calificado por violencia de género” ya que no era complicado probar la saña: el atacante la golpeó y apuñaló hasta quitarle la vida. Alejandro Casiva, de 23 años, ya había tenido una causa en 2013 por violencia familiar y lo consideraron inimputable. Esta es la segunda vez que la justicia lo determina así.
5) Carolina Angulo Paredes: sin detenidos. Carolina tenía 34 años y murió casi a sangre fría. El 29 de diciembre estaba con un grupo de compañeras haciendo parada en la esquina en avenida Calchaquí y calle 15, en Florencio Varela, cuando alrededor de las cuatro de la mañana dos pibes se le acercaron en moto y le dispararon en el pecho, dejándola tumbada. Falleció unas horas después en el hospital Evita Pueblo. Carolina era peruana y pertenecía a la agrupación Otrans. La investigación está en manos de la UFI 3 de Berazategui. l
Informe: Matías Máximo