El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, renunció este miércoles a raíz del escándalo por la manipulación de los datos de un informe sobre la competitividad en Chile durante el mandato de la presidenta saliente, Michelle Bachelet.
El titular del BM, Jim Yong Kim, confirmó la dimisión en un memorándum enviado al personal del organismo. "Sé que lamenta las circunstancias de su partida", agregó Kim, sin mencionar la polémica, que motivó incluso un pedido de explicaciones de Bachelet.
La actual mandataria exigió al BM una investigación sobre las alteraciones de un ranking que perjudicó el índice de competitividad de Chile durante su gobierno, tras una revelación hecha por el propio Romer sobre lo ocurrido.
Romer reconoció el 12 de enero ante el diario financiero The Wall Street Journal que había habido alteraciones en el informe "Doing Business" -un ranking del BM que mide la "competitividad en el ambiente de negocios" en diferentes países- que marcaron un desempeño más bajo de Chile durante el segundo gobierno de Bachelet.
Tras estallar la polémica, el BM emitió un comunicado en el que prometió la "revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile", al tiempo que defendió el ranking como una "herramienta invaluable" para mejorar los negocios de los países.
Romer, por su parte, pidió disculpas por la manipulación de forma "injusta y engañosa" del listado y anunció la corrección de las cifras. Sin embargo, este miércoles, dos semanas más tarde, el presidente del BM comunicó la dimisión de Romer, que ocupaba el cargo ahora vacante desde octubre de 2016.
En el informe, Chile había sido colocado en el 55º lugar sobre 190 países analizados. El Doing Business, confeccionado desde 2003, registró fluctuaciones notables en el caso chileno a partir de 2006, cuando comenzó la primera presidencia de Bachelet, pero sin que el desenvolvimiento general de la economía hubiera cambiado los mismos parámetros mejoraron a partir de 2010, cuando asumió Sebastián Piñera, y volvieron a caer en 2014, cuando Bachelet regresó al Palacio de la Moneda.
El Gobierno chileno calificó los hechos de "inmoralidad" y reclamó explicaciones. "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”, manifestó Bachelet en Twitter. Además, pidió "una completa investigación" al organismo.
Graduado en el MIT, Romer se había doctorado en Chicago y hasta su asunción en el BM daba clases en la Universidad de Nueva York, adonde volverá tras su despido del el organismo de crédito internacional.