Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) advirtieron sobre un “aumento brutal” de las detenciones arbitrarias y los malos tratos por parte de la fuerzas de seguridad, lo que evaluaron como un “pico represivo como nunca se vio en la historia”. Repudiaron también la persecución a periodistas y reporteros gráficos durante las manifestaciones, como la denunciada realizada por los cronistas de Télam el martes pasado cuando una consigna de policías de civil comenzó a seguirlos confundiéndolos con manifestantes. Los efectivos sostuvieron frente a los periodistas que tenían orden de la Comisaría 4º de seguir a quienes participan de la protesta convocada por Barrios de Pie.  

“Estamos muy preocupados, hay un pico represivo como nunca vimos en nuestra historia”, afirmó María Del Carmen Verdú, titular de la Correpi, en declaraciones a la AM 750, donde sostuvo que en los últimos dos años, tras el cambio de gobierno, aumentaron drásticamente las consultas por detenciones arbitrarias y malos tratos. “Fue un aumento brutal. Antes recibíamos una consulta por día, seis o siete por semana en total. Ahora nos llegan seis o siete consultas por día. Y esto tiene que ver con el cambio del uso de las fuerzas represivas”, sostuvo Verdú.

Este mediodía la Correpi brindó una conferencia de prensa junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), la organización Barrios de Pie y los periodistas de Télam, en la sede la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Av. Callao 569, 3° cuerpo, 1° piso) para denunciar el episodio ocurrido el martes, en el marco de la criminalización de la protesta social y sindical desatada en los últimos meses.

Según la referente de la Correpi, los cambios más marcados que se observan en el actuar de la fuerzas incluyen un mayor número de policías de civil, mayor cantidad de uniformados, detenciones “azarosas” prolongadas y persecución a los reporteros gráficos. “Hay mucha más policía de civil y muchos más uniformados con una lógica bélica en el armado de los operativos, que fue muy evidente el 14 de diciembre, con la formación de anillos, comando uniformado e intervención de fuerzas distintas”, explicó Verdú.

Verdú también remarcó que las “detenciones azarosas” ahora son puestas en conocimiento de la Justicia Federal, que prolonga los plazos hasta la soltura, ya sea con o sin indagatoria. “En diciembre nos encontramos por primera vez en muchísimo tiempo con denegatorias. Tenemos todavía cinco detenidos, entre ellos dos trabajadores precarizados en situación de calle”, aclaró la abogada.

En particular, Verdú remarcó el ensañamiento con los trabajadores de prensa y reporteros gráficos. “El Gobierno sabe que el trabajo de los reporteros es fundamental para demostrar los hechos. Nos pasó con Kosteky y Santillán o Mariano Ferreyra, sin los fotógrafos nos hubiese resultado mucho más difícil llegar a juicios y conseguir condenas”, aclaró.