Chubut no está en default. En medio de la crisis económica y política que atraviesa la provincia, el gobernador Mariano Arcioni había hecho referencia a la necesidad de “reestructurar” su deuda, lo que su equipo económico debió aclarar que se trató de una confusión con “refinanciar” los vencimientos de este año. “El tema es que hubo un error involuntario con la intención de refinanciar algunos vencimientos. No hay ningún riesgo de default”, aseguró ayer a PáginaI12 el subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Marcos Bensimon.
El desliz de Arcioni generó un desconcierto en el mercado y se especuló con ser parte de una señal que intentó enviar el gobierno provincial a la Nación en el marco del pacto fiscal que obliga a realizar fuertes ajustes del gasto provincial. “Con la Nación tenemos buena relación y permanente contacto”, aseguró el subsecretario.
Según detalló Bensimon, todos los títulos públicos están garantizados con fideicomisos donde ingresan los fondos correspondientes a la Provincia asegurándose el cobro de los servicios de amortización e intereses. “Están garantizados muy por encima de los servicios de amortización e intereses, lo que resguarda a los inversores suficientemente por variaciones negativas tanto en el tipo de cambio como en el nivel de producción de hidrocarburos o en el precio internacional de los mismos”, agregó.
El funcionario adelantó que se están analizando varias alternativas de refinanciación para extender los plazos de algunas deudas. “Pero todavía no definimos nada y tampoco sabemos si lo vamos a hacer”, aseguró.