En principio, el testimonio de los auditores de la Armada Guillermo Luis Lezana y Eduardo Alfredo Pérez Bacchi serían claves para empezar a establecer posibles responsabilidades y, de allí en más, determinar si las testimoniales pueden convertirse en indagatorias. En su momento, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, aclaró que para determinar qué ocurrió con el ARA San Juan no había “caja negra”, como ocurre con los aviones, sino que “la caja negra era el submarino”. Esto hace que la investigación se complique, por falta de una prueba fundamental, aunque Yañez también sostuvo que trabaja para asumir y superar esa limitación en una causa poco frecuente para la Justicia.
Para afrontar la investigación, la jueza cuenta con un reducido equipo de trabajo que integran, entre otros, su secretario Miguel Biscardi, quien viene entrecruzando datos y analizando los informes sobre las inspecciones que se le hicieron al submarino desde 2015 en adelante, luego de la llamada “reparación de media vida” que estuvo a cargo de personal especializado de Tandanor y del Cinar (Complejo Industrial y Naval Argentino). Se cree que esas inspecciones fueron aprobadas por los auditores, aunque se señalaban las “falencias” a las que aludió la jueza. Lo que no se sabe, por el momento, es cuántas fueron las inspecciones realizadas. Se dice que el submarino tendría que ser sometido a revisiones periódicas, en tierra firme, pero que eso no se habría realizado como marcan las normas.
En declaraciones a la prensa local, la jueza Yañez aseguró que no ha recibido “presiones de ninguna índole”. Las fuentes judiciales señalan que la causa es “compleja como para tomar resoluciones apresuradas” y por lo tanto, “se trabaja todo el tiempo, pero se analiza cada paso sin apresuramiento alguno”. En poco tiempo, el expediente suma miles de fojas, y los asistentes de la jueza han tenido que descifrar cerca de veinte cajas con documentación enviada por la Armada. Está pendiente por ahora la citación al ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien podría contestar por escrito el interrogatorio.