Los trabajadores de la Televisión Pública, que el martes realizaron un abrazo de un millar de personas al histórico edificio de Canal 7 para denunciar su vaciamiento, advirtieron hoy sobre la conformación de “una redacción paralela y precarizada para profundizar el apagón informativo”. El objetivo de la gestión que encabeza Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, es “suplantar a los periodistas profesionales de la TV Pública, censurando su trabajo, para poder manipular sin restricciones la información y los hechos de acuerdo a las conveniencias políticas del gobierno”, advirtió la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
El canal del Estado dejó de emitir noticieros los fines de semana y por orden de sus autoridades dejaron de realizarse guardias mínimas para cubrir noticias. Producto del vaciamiento en curso no se realizó la cobertura de la gira del papa Francisco por varios países de Sudamérica y en estos días tampoco se cubren noticias como los conflictos en Río Turbio o en Azul, donde cientos de trabajadores pelean por sus puestos, o las inundaciones en el Chaco o los actos por el aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, entre otras.
En ese contexto se produjo un hecho que los delegados del canal califican de “grave y sin precedentes”. Estos denunciaron que la coordinadora de redes de Radio y Televisión Argentina (RTA), Nerina Sturgeon, publicó en la web de noticias simulando ser una periodista de la TV Pública una nota sobre la ratificación de la condena al ex presidente Lula. El comunicado de los trabajadores sostiene que el episodio protagonizado por Sturgeon, quien “como todos los funcionarios que revistan en RTA no concursó su cargo”, implica “pasar por arriba a los periodistas del canal utilizando como pretexto la falta de operatividad en un sector deliberadamente disminuido por la empresa”, advierten.
La Comisión Interna de Sipreba destacó que “no es un caso aislado sino parte de una política general” que busca “reducir el área de noticias a su mínima expresión” para luego “crear reparticiones de trabajadores flexibilizados y fuera de convenio”, e informó que para esa tarea Lombardi contrató a Mariano Vico, ex coordinador del proyecto de integración de las redacciones de Canal 13 y TN, en el cual “se violentó el Estatuto del Periodista Profesional y el convenio colectivo de trabajo, precarizando a los periodistas de esos medios”.
Los delegados advierten también que para disimular el vaciamiento y mostrar “logros”, los funcionarios difunden por las redes sociales datos falsos y citan como ejemplo al responsable de Relaciones Institucionales de RTA, Pedro Aparicio, quien se ufanó en Twitter de la realización de “ocho programas periodísticos, de los cuales únicamente dos se hacen en el canal: TPA Noticias y TPA Noticias Internacional”.
“Es tan mentiroso que pretende presentar como propios programas tercerizados, viejos y producidos íntegramente con periodistas precarizados, fuera de convenio y, en el colmo del cinismo, hechos por compañeros cesanteados, como es el caso del programa Panorama Federal, que se producía en TDA, cuyos trabajadores se vieron obligados a tomar pacíficamente el CCK para defender su fuente de trabajo y hoy ya no forman parte del Sistema de Medios porque fueron despedidos”, explican.
En la misma línea, repudian la actitud del gerente de noticias de la TV Pública y presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, quien “mientras la organización que preside 'advierte' sobre los despidos en los medios públicos, ejecuta al mismo tiempo las políticas de reducción de la oferta informativa del canal y promueve un 'periodismo de redacción', como si se pudiese informar sin estar en el lugar de los hechos”.
“Si las autoridades continúan con su decisión de censurarnos y reducir a un mínimo nuestra tarea de informar, la lucha de los trabajadores de la Televisión Pública se incrementará”, advierte la Comisión Interna del SiPreBA. “Para nosotros, la pluralidad y la democracia informativa no son sólo palabras, ni la información es una mercancía, sino un derecho. Y fuera de la burbuja en la que viven los funcionarios, son miles los que piensan lo mismo y están dispuestos a defender con todas sus fuerzas los únicos medios que son de todos”, concluyen.