TEATRO

Mi hijo camina sólo...

...un poco mas lento. Auténtico fenómeno del off porteño, la obra del croata Ivor Martinic presenta hoy sus últimas funciones del año, en su atípico y ya clásico horario de los domingos por la mañana (y, a causa del éxito, también a primera hora de la tarde). Llegada a nuestro país en el marco del festival Dramaturgia Europa + América en 2014, la versión local está dirigida por Guillermo Cacace, y lleva a escena una familia cuyo centro es un muchachito llamado Branco, afectado por una enfermedad que lo ha dejado en silla de ruedas para siempre. Todo transcurre el día que Branco cumple 25 años, y a su alrededor circula su familia, que es como un lago donde cayó una piedra grande y las ondulaciones siguen llegando hasta la orilla. Gran parte del impacto de la obra radica en que toda su complejidad emocional se manifiesta en escenario vacío, bajo la luz del día, y los actores con ropas más propias de un ensayo. “La tarea era poner de relieve lo que hay, trabajar sin ocultamientos estetizantes”, explica Cacace. 

Hoy a las 11.30 y 14, en Apacheta, Pasco 623. Entrada: $ 220.  

El cuidador

Todo transcurre en una habitación desordenada y repleta de objetos entre tres hombres: Mick, Aston y Davies. Aston invita a hospedarse en su hogar al viejo Davies, un desconocido sin techo, sin dinero y en estado de indigencia. Este acepta la oferta y pronto se revela su carácter oportunista, parasitario, quejumbroso y racista. Mick, hermano de Aston y propietario de la casa, se muestra irritado por la intromisión de Davies, aun así le ofrece el puesto de “cuidador” del lugar, aunque no tardará en arrepentirse. Un clásico de Harold Pinter, con traducción de Lorenzo Quinteros y Laura Thieberger, y dirección y actuación de Augusto Brítez, junto a Osvaldo Apogliessi y Guillermo Vicente.

Viernes a las 21, en Brilla Cordelia, Pte. Perón 1926. Entrada: $ 120

MÚSICA

On Air

Las sesiones de Queen para la BBC sumaron seis en total, y están incluidas en este álbum doble, subtitulado como The Complete BBC Radio Sessions. Las cinco primeras fueron durante sus comienzos, antes que saltasen al megaestrellato mundial. Entre febrero de 1973 y octubre de 1974, desde cinco meses antes de la salida de su album debut (Queen) hasta un mes antes de la aparición del tercer disco (Sheer Heart Attack), el grupo de Freddie Mercury reversionó temas de sus tres primeros discos –hay que sumar Queen II a la lista–, presentándose ante el mundo con el tema que abre este compilado, “My Fairy King”, que supo poner al aire John Peel. La sexta y última sesión sucedió recién en octubre de 1977, post “Bohemian Rhapsody”, con el grupo ya consagrado y coincidiendo con la salida de News of the World, y su perla es una versión acelerada de “We Will Rock You”, clásico de sus shows en vivo pero jamás grabada en estudio. La edición de lujo en seis CD –no editada en Argentina– hace honor a eso de Complete e incluye tres discos de entrevistas, y uno con shows en vivo emitidos por la BBC, entre los que figura el del Morumbí, en San Pablo, después de tocar en Argentina en 1981.  

We do it out of love 

“Lo hacemos por amor” sería la traducción del título de este disco homenaje internacional al gran armoniquista belga Toots Thielemans, del que participan seis de sus colegas, entre los que figura el argentino Franco Luciani, que estelariza dos tracks del álbum: “Barón Toots/ Three views of a secret”, que arranca con una composicion propia y luego versiona un tema de Jaco Pastorius,  y “Old friend”, firmado por Thielemans.  Además de Luciani, aparecen el español Antonio Serrano, el suizo Grégoire Maret, el francés Olivier Ker Ourio, y los brasileños Gabriel Grossi y Alex Rossi. 

DVD/ONLINE

Bone Tomahawk

Western fantástico e híper gore con un reparto encabezado por el enorme Kurt Russell, el film de S. Craig Zahler –que acaba de ser agregado a la lista de films disponibles en Netflix– es un viaje lleno de imaginación y litros y litros de sangre a un Salvaje Oeste poblado por criminales, caza recompensas y una tribu de aborígenes caníbales. Esa es la excusa: un grupo liderado por el Sheriff del pueblo (Russell, claro está) sale a recorrer valles, montañas y ríos en busca de un contingente de personas que ha sido raptado por la raza antropófaga en cuestión, topándose con sus propias limitaciones, las amenazas de la naturaleza, los peligros que acechan en cada recodo y, finalmente, los salvajes e incansables come-hombres. La película, cuyo reparto se completa con Patrick Wilson, Matthew Fox y Richard Jenkins, pasó por el Bafici y nunca más se vio por estos pagos. Aunque lo explícito no quita lo delicado, un llamado de atención a los estómagos sensibles: una vez que empieza el despanzurramiento no hay marcha atrás.

Julieta

La plataforma Qubit ofrece desde hace algunos días la posibilidad de ver el último largometraje de Pedro Almovodar, un melodrama basado en los cuentos del libro Escapada, de la escritora canadiense Alice Munro, centrada en los esfuerzos de la Julieta del título (Emma Suarez) a la hora reencontrarse con Antía, su propia hija, a quien no ve desde que ésta cumpliera dieciocho años. Con saltos temporales constantes que retoman momentos relevantes del pasado de los personajes y una estructura semejante a un rompecabezas, el director de Matador y Kika regala su película más grave y dramática en mucho tiempo. Por ahí anda el argentino Darío Grandinetti en un rol secundario y la española Adriana Ugarte como Julieta en sus años mozos.

CINE

Dhaulagiri

En el marco de la 5° Semana ADN Doc, donde podrán verse en calidad de preestreno varios documentales de origen nacional (del 15 al 21 de diciembre en el cine Gaumont, con entrada libre y gratuita), se exhibirá hoy a las 20 horas este film de Guillermo Glass y Cristián Harbaruk que tuvo su debut en el reciente Festival de Mar del Plata. Dhaulagiri registra el fallido intento de ascenso al Himalaya de un equipo de alpinismo argentino en el año 2008, que terminaría cobrándose la vida de uno de los escaladores. Con un registro que va lo íntimo a lo épico, el documental bucea en el particular estilo de vida de los practicantes de este deporte tan peligroso como –dicen– imposible de abandonar una vez que se han conocido sus bondades. La Semana ADN presentará además el último film de Nicolás Herzog, Vuelo nocturno, la leyenda de las princesitas argentinas, e Interiores, de Fito Pocha, además de presentar un documental francés como invitado extranjero de lujo: La espina en el corazón, de Michel Gondry.

Le Confessioni

Coproducción entre Italia y Francia, el film del realizador nacido en Palermo Roberto Andó (Viva la libertà) incluye en su nómina de talentos actorales a los ubicuos Toni Servillo y Daniel Auteuil. Este último interpreta nada más y nada menos que al director del Fondo Monetario Internacional y el primero a un monje que parece haberse enterado, durante confesión, de un secreto que podría tener consecuencias gravísimas para la economía europea. La historia transcurre durante una reunión del G8 en un lujoso hotel de Alemania y en sus pasillos caminan, además –en breves pero jugosas apariciones–, la actriz Connie Nielsen y Roman Polanski. Parece una comedia, pero no lo es: el relato transita una delgada cornisa entre el drama político y el thriller.

TV

Exit Elena

La señal I-Sat continúa exhibiendo algunos de los largometrajes del cineasta estadounidense Nathan Silver, uno de los grandes nombres del panorama auténticamente indie de ese país. En Exit Elena (2013), una anciana necesita de cuidados y allí aparece Elena (la debutante Kia Davis) para atenderla, aunque esa relación en principio estrictamente profesional deriva rápidamente en otra cosa: el hijo de la paciente y, particularmente, su esposa (interpretada por la madre de Silver, fiel a su costumbre) adoptan a Elena como otro miembro más del clan, quizás con alguna secreta intención. Solitaria y algo tímida, la chica también termina aceptando a esa familia putativa y bastante disfuncional, hasta que una serie de eventos alteran el preciado y provisorio equilibrio. El realizador escapa de las posibles solemnidades que pudieran surgir en el relato y condimenta el drama con un sentido del humor algo absurdo que tiene su origen en los actos más triviales y cotidianos

Jueves 22 a las 20.40, por I-Sat.

Call the Midwife

Europa Europa exhibe durante todo el mes de diciembre los episodios de la quinta temporada de esta serie británica que transcurre en los años de posguerra (la Segunda, desde luego), años de cambios sociales y esperanzas varias. Que las protagonistas sean un grupo de parteras, enfermeras y monjas de un hospital no es lo de menos: producida por la BBC, la serie ofrece las habituales dosis de reconstrucción de época precisa y un claro mensaje feminista en una era donde el hombre dictaba y la mujer (en líneas generales) acataba. La serie se basa en los libros autobiográficos de Jennifer Worth, que fueron adaptados para la televisión con la producción general del realizador Sam Mendes, el mismo de Belleza Americana.

Sábado, a las 21, por Europa Europa.