El Tribunal Constitucional español suspendió de manera cautelar la investidura como presidente de Cataluña de Carles Puigdemont, quien se encuentra exiliado en Bélgica porque en España pesa un pedido de detención en su contra. La medida esconde una artimaña: solo podrá asumir al cargo si se hace presente en el Parlamento catalán y con previa autorización judicial. Es decir que si llega por las suyas sin el permiso del juez que pidió su captura, será detenido. En tanto, si el magistrado no se lo permite, no podrá asumir al frente de la Generalitat.
"El Tribunal Constitucional, por unanimidad, suspende cautelarmente la investidura de Puigdemont salvo si acude en persona al Parlamento previa autorización judicial", indica el comunicado difundido los integrantes de ese cuerpo.
Los magistrados consideraron, además, "imprescindible que Puigdemont acuda personalmente a la Cámara y que para ello obtenga previamente la autorización del juez que tramita el proceso penal en el que se ha acordado su detención" por rebelión y sedición. Si esto no ocurre, “no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado” y único candidato a Presidente de Cataluña.
Luego de las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña, Puigdemont tiene en principio los votos asegurados para retornar al cargo del que fue eyectado tras la intervención de Madrid en el gobierno regional, y por lo cual optó por exiliarse Bruselas.
Los planes del dirigente exiliado y de la mayoría del Parlamento que garantiza su investidura era jurar el próximo martes desde Bélgica por videoconferencia o haciéndose representar por otro diputado de su partido, Junts per Catalunya.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional fue explícito en poner un límite para ello. Dijo que esa formalidad no podrá celebrarse “a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario".
Al respecto, advirtieron a todos los integrantes del Parlamento catalán sobre "las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión".