Política seria

El Plan de prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas lanzado por la Municipalidad de Rosario, con una red de atención y prevención del consumo problemático, significa una herramienta más del sistema de contención y prevención de adicciones. El primer paso para solucionar un problema es reconocer su existencia y el Municipio está haciéndolo.

En respuesta a las críticas realizadas por el diputado provincial del PRO, Roy López Molina, defendemos las políticas públicas que lanzó el municipio para prevenir y asistir a las personas que tienen problemas con el consumo, no sólo de sustancias ilegales, sino que también con el alcohol. Se propone trabajar en la prevención respecto a diferentes consumos, como el de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas y también en la promoción de hábitos de vida más saludables.

Hay predisposición por parte del gobierno municipal y también del provincial para coordinar con Nación políticas en conjunto. La red de contención que existe hoy en día en la ciudad es un trabajo integrado entre todos los organismos producto del diálogo existente entre Municipio, Provincia y Nación.

Nos preocupa la falta de inversión de Nación en los centros de prevención de adicciones. La Sedronar anunció que en 2017 cerrará uno de los Centros Preventivos Locales de Adicciones en Rosario y aún se desconoce que pasará con los restantes. También es preocupante lo que ocurre con la continuidad de la Casa Educativa Terapéutica de Baigorria que desde hace meses dejó de recibir financiamiento por parte de Nación.

En cuanto al decreto de la Emergencia Nacional en Adicciones, que apareció publicado en el boletín oficial el 12 de Diciembre, todavía se desconoce cuál es la política a seguir en el tema de adicciones, el decreto sólo instruye a la Sedronar para que elabore, ponga en vigencia e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia.

Joaquín Blanco

diputado provincial

Partido Socialista