Argentinos venció ayer 2-0 como local a San Martín de San Juan, que jugó casi todo el partido con uno menos por la expulsión de Marcos Gelabert a los 5 minutos. Los goles del Bicho llegaron a través de Gastón Machín, a los 51, y Damián Batallini, a los 69. Además, a los 63, el defensor Luis Olivera vio la segunda amarilla en el elenco sanjuanino.

En cuanto el árbitro Fernando Espinoza consideró un brazazo de Gelabert (de espaldas) que dio en la cara de Batallini como una acción de roja directa, Argentinos hizo pesar su superioridad numérica convirtiendo al arquero visitante, Luis Ardente, en una destacada figura del primer tiempo. Sin embargo, San Martín también tuvo su oportunidad con una buena definición de Martín Luque, pero el gol fue mal anulado por posición adelantada.

En la segunda parte cambió la suerte para el local, que no tardó en doblegar finalmente a los sanjuaninos. A los 51, el delantero Lucas Barrios (que llegó en este mercado de pases tras ser campeón de la Libertadores con Gremio y volvió a vestir la camiseta del Bicho tras 14 años) recibió un centro en el área, la aguantó y descargó para el capitán Machín que, sin marca, definió fuerte al primer palo del arquero para poner el 1-0.

Fotobaires
Barrios protege la pelota ante la marca de Vega.

Si la diferencia de un hombre era demasiado para el equipo de Néstor Gorosito, la segunda expulsión, a los 63, lo expuso demasiado en el fondo. Inmediatamente, Leonardo Pisculichi estrelló un tiro libre en el travesaño y, minutos más tarde, un contraataque agarró mal parada a la defensa visitante, siendo Batallini quien marque el segundo gol para asegurar la victoria de los suyos.

Quedará para la estadística el sorprendente 96% de efectividad en los pases que tuvo el equipo local, producto de contar con muchos espacios en el Diego Armando Maradona ante un San Martín muy perjudicado por los fallos arbitrales. “Ya sabíamos cómo íbamos a terminar cuando nos enteramos que nos dirigía Espinoza, que digan los jugadores si miento”, declaró Gorosito, visiblemente enojado, en cuanto al arbitraje tras el partido.

Con este triunfo, Argentinos alcanzó los 20 puntos en la Superliga y trepó al octavo puesto de los promedios. Por su parte, San Martín, también con 20 unidades, sigue lejos de la zona de descenso y respira tranquilo. Además, el Bicho se sacó la espina de ganarle en Primera División a los sanjuaninos, ya que en los diez partidos anteriores, empataron seis veces y San Martín ganó cuatro.