Los 53 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Rosario se encuentran en vilo tras el anuncio por parte de las autoridades sobre más de 250 despidos en todo el país. Ayer por la mañana se concentraron en las puertas de la sede local del Conicet, en Ocampo y Esmeralda, a la espera de conocer quiénes y cuántos serán los despedidos a nivel local. "En 60 años del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) nunca pasó algo así. Están jugando con nuestra psiquis, mucha gente no pudo dormir el fin de semana porque no sabe si el 1º de febrero tendrán trabajo", resumió el delegado Gerardo Maisler. La referencia es a los 258 telegramas de despidos cursados desde la dirección central del organismo, que en breve llegarán a sus destinatarios. Este listado pudo ser visualizado en los últimos días brevemente a través de internet. Los trabajadores del Centro Científico Tecnológico Conicet de Rosario están de paro desde el viernes y permanecen en la puerta de la sede local, ubicada en Ocampo y Esmeralda. "Apoyamos el reclamo nacional y mañana (por este martes) a las 9.30 brindaremos una conferencia en la sede local del Inti", anunció el referente de los empleados.

Este lunes, los delegados pudieron hablar con el director del Inti, quien se corrió de la responsabilidad por los despidos con el argumento de que las decisiones al respecto están centralizadas en el Gerente de Recursos Humanos del Instituto, Ernesto Luna, quien desembarcó en el puesto luego de su paso por el Area de Relaciones Laborales del gobierno porteño, donde también generó encontronazos con gremios estatales.

Otro de los delegados, Leandro Sánchez, contó que "hoy (por ayer) fue el director al centro que dijo que sabía lo mismo que nosotros, que el gerente de Recursos Humanos le ha dicho que cualquier pregunta se la hagamos a él y que tenemos que esperar". "Nos dijo además que a Rosario podrían caerle cinco despidos. Nos queda esperar. Nuestras familias están sin dormir porque no sabemos los nombres", Según las versiones que escucharon en la sede local, 208 telegramas salieron el viernes y este lunes se agregaron 50. De ese total de 258 despidos, 38 corresponden a las sedes del interior, pero aún se desconocen los nombres de los afectados.