”En la casa de mi vieja hay una disquería de esas de barrio, que a las nueve de la mañana abre y pone un disco de tango de Héctor Varela y después cumbia todo el día”, cuenta Facundo Rádice. El vocalista de la Orquesta Típica La Vidú es del conurbanísimo barrio de Florencio Varela. Quizás por eso su colega, la cantante Patricia Malanca, lo convocó para armar un programa de tango y cumbia en Urbana TeVé, una de las señales comunitarias inauguradas por el kirchnerismo (“la inauguró la propia Cristina”, señala Radice). Gotan Tropic se puede ver los sábados de 12 a 13 por Urbana (ahora en la grilla de la TDA) y por el canal de YouTube de la señal. Y la emisión de cierre de año tendrá un extra muy especial: apenas termine el programa sus realizadores se trasladarán a un escenario ubicado en la sede del canal en la villa Padre Mugica para la “Fiesta de fin de año de Gotan Tropic y Urbana TeVé”. A quienes la 31 les quede lejos, podrán seguirlo por internet y la AM 750, que se prendió en la movida.
“Gotan Tropic nació porque se dio la oportunidad en este canal que es una especie de escuela para todo el barrio, que tiene una historia comunitaria”, explica el cantor. “Ellos no tenían mucha programación y ahí nos llama Patri Malanca, ¡yo no quería ni en pedo! ¡Si nunca había hecho tele!” Malanca porfió y lo convenció. Así, formaron equipo junto a Gabriel Bartolomei (compositor de La Vidú) y fueron invitando a gente del palo tanguero y del circuito bailantero. Y los lenguajes se cruzan: de cortina suena “No me arrepiento de este amor”, de Gilda, en tempo milonguero y con los bailarines Valeria Buyatti, Marcelo Bottaro, Kane Nieves y Jesús Domínguez. Y luego circulan invitados de todo tipo. En la octava emisión, por ejemplo, se acercaron el periodista deportivo Tití Fernández y la periodista política Nora Veiras.
“Con la necesidad de tener un espacio cuando en tele no hay ni un puto programa de tango, es una gran oportunidad”, destaca Radice. “¿Cómo le entrás vos a la gente? Si incluso algunos que curten las milongas tienen el prejuicio del tango como de algo que ya pasó, o capaz ni siquiera lo conocen”, plantea el co–conductor del programa. “En la villa la cumbia es lo que manda, entonces teníamos que ver de qué modo vinculábamos el tango y lo tropical”, comenta. “Si vemos el origen del tango, nació en el arrabal, con la inmigración, en los barrios marginales, la cosa tumbera y el lunfardo que siempre tuvo, y hoy gran parte de la cumbia remite a eso”, analiza.
Para Radice, lo importante es salir y hacer el programa. “Si te quedás en tu casa, es al pedo”. Luego, que cada quien se quede con el ritmo que le cope más. Pero Radice sabe que el tango y la cumbia pueden ser fiestas por igual. Y también lugares de pertenencia. “Yo me crié en Varela, barrio recontra humilde y cumbiero; de chico iba a la bailanta porque estaba a dos cuadras de casa y era lo que había, era donde nos juntábamos con los pibes y sonaba eso en el conurbano”, recuerda. “El tango lo tuve en casa, pero la cumbia era salir a la calle”.
Lo de esta tarde lo entusiasma particularmente. “Se armó muy piola esa movida porque es un festival no sólo de Gotan Tropic, sino cierre del año del canal, y los de la 750 se coparon para venir y transmitir en vivo”, se copa a su vez. Habrá pista de baile para todos los ritmos, cantarán ellos, Guillermo Fernández, Flor Gini, la Banda Juárez y Sudor Marika, aunque no descartan más artistas. En un período donde muchos músicos de tango apuntan al regreso a la faceta popular del género, pocas apuestas más comprometidas con esa idea que Gotan Tropic.