Con una buscada relación tripartita entre espectáculos artísticos, investigación sobre esas disciplinas y acciones concretas vinculadas a las políticas culturales que les dan marco, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) presentó su programación artística para este año. Como viene sucediendo, además de una fuerte presencia teatral se pondrá mucho énfasis en la danza, el varieté, el tango, la literatura y los títeres, disciplinas que por lo general no tienen tanta presencia en la cartelera porteña. Además de esto, y siempre en profunda relación, habrá congresos académicos temáticos para “pensar la praxis” y se abrirán las puertas del espacio como sede de diversas manifestaciones de los trabajadores y trabajadoras de la cultura durante todo el año.

“Programar requiere de cierta audacia e inteligencia para encontrar relaciones entre las poéticas y estéticas de los artistas y los intereses y las subjetividades de los públicos”, dice a PáginaI12 Juano Villafañe, director artístico del CCC desde hace quince años. “A priori no hay nada que se pueda pronosticar, nada que garantice la convocatoria del público. Lo único que uno puede preveer es la calidad y la solvencia artística de los equipos con los que trabaja”, explica el también poeta, que define al espacio como un “centro del pensamiento y de las artes”. 

Como todos los años, lo artístico arrancará en febrero con los ya clásicos festivales de verano. El Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos para Niñxs, Adolescente y Adultos tendrá su novena edición; el Festival del Amor la séptima; el Novísima Dramaturgia Argentina su quinta entrega y el Humoris Causa, dedicado al humor, la cuarta. En cada uno habrá espectáculos con un relativamente mismo eje, pero con estéticas y búsquedas muy diversas, otro de los pilares de la programación ya que, como dice Villafañe, “lo que sí se observa cada año es el gusto y el atractivo por las diversas formas en las que se pueden contar las grandes problemáticas del hombre”. 

Entre los directores que estrenarán este año hay algunos viejos conocidos del CCC, como Mariano Dossena, Manuel Santos Iñurrieta, Herminia Jensezian, Christian Forteza, Hugo Urquijo y Julieta Grinspan, quienes ya trabajaron en algunas de las distintas salas del espacio ubicado en la calle Corrientes más de una vez y que de alguna forma van construyendo sus poéticas en relación con este espacio, entre otros. También habrá autores conocidos de la casa como Pablo Mascareño, Pacho O´Donnell, Patricia Suárez y el mítico y fallecido Tato Pavlovsky. De él se verán dos puestas: Rojos globos rojos, en julio, con dirección de Jensezian y Forteza y Paso de dos, con puesta en escena de Sebastián Berenguer, que se verá en agosto. 

Pero, atendiendo a aquella idea de diversidad, el centro cultural que dirige Juan Carlos Junio recibirá a otros notables artistas como, entre otros, Virginia Innocenti, que estrenará en agosto la puesta en escena de un nuevo espectáculo teatro poético-musical de su autoría; a los integrantes del grupo Teatro Acción, dirigidos por Eduardo Gilio, que estrenarán en septiembre La imaginación al poder, un espectáculo multimedia que completa su trilogía La Revolución Surrealista; a Jorge Vitti, que hará su versión de Edipo Rey protagonizada por Fabián Vena y Alejandra Darín; y a Oscar Araiz, que, como parte de la residencia del área de danza del CCC presentará Danza Actual, un conjunto de piezas a cargo de diversos coreógrafos y bailarines.

“La idea es pensar desde la praxis y hacer asociado al pensamiento, una doble dimensión que es un poco el centro de este espacio. El Centro Cultural de la Cooperación piensa al arte y también a la investigación y a las políticas culturales en relación a él. Cada vez que se exhibe un espectáculo se hace pensando en el impacto que tienen las poéticas en la sociedad y en cómo circulan los discursos críticos y los discursos artísticos. No es que son cosas separadas”, rescata el director artístico, que agrega que este año se realizarán en el CCC congresos sobre educación, economía, comunicación, derechos humanos e historia, además de importantes actividades por el centenario de la Reforma Universitaria y el nacimiento de Carlos Marx. 

Una perlita: en septiembre se estrenará Ver y no ver, de Brian Friel, con dirección de Urquijo y actuaciones de Graciela Dufau, Arturo Bonín y Jorge D´elía. Se trata de la obra que hace unas semanas fue noticia por haber sido suspendida poco antes de su estreno en Carlos Paz, porque al productor no le gustó que Bonin hablara de política (“ni bien ni mal”) en entrevistas televisivas. “Estamos al tanto de lo que ocurrió, aunque de todos modos la obra estaba programada desde antes de eso. Por supuesto que acá tenemos como premisa la libertad ideológica y de pensamiento. Cualquiera puede decir, apoyar o criticar. Por eso es un espacio de construcción de sentidos”, cierra Villafañe.