Estamos preocupados por la creciente deserción universitaria en el año 2017. Más de 19.500 jóvenes abandonaron los estudios universitarios. Los jóvenes universitarios se encuentran en una situación muy delicada: en muchos casos tuvieron que empezar a trabajar para solventar sus gastos y, aquellos que ya trabajaban, no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes. Los problemas que afectan el bolsillo del estudiante son la inflación y el valor de los alquileres y expensas que son caros si tenemos en cuenta el ingreso de un estudiante.

Frente a esta situación muchos deciden, lamentablemente, abandonar la carrera universitaria para dedicar todo su tiempo al trabajo y en otros casos, vuelven a sus respectivos pueblos.

El aumento constante del costo de vida en nuestro país tiene como resultado directo la deserción estudiantil y en principal medida la Universitaria. Si miramos hacia atrás, pasamos de crear Universidades a ver como hoy en día las Facultades escatiman gastos para poder afrontar el pago de las tarifas. No basta con decir que la Universidad es abierta y pública, es necesario que los universitarios puedan ingresar y puedan recibirse.

Debemos construir todos los consensos para resolver este problema, haciendo realidad políticas universitarias que tengan en cuenta las necesidades actuales del estudiante. Por eso exigimos a las autoridades de las facultades la triple banda horaria de cursado. ¿Qué permite esto? Nos permite como estudiantes, poder trabajar en una franja y estudiar en la otra. Por otro lado vamos a exigir a nivel nacional, la actualización del Pro.Gre.Sar., ya que desde su implementación, el mismo no tuvo reajuste en consonancia con la inflación. Hay más de un 150% de atraso. Consideramos que este derecho del estudiante está siendo afectado por el congelamiento del haber, contribuyendo a bajar el poder adquisitivo y habilitando la deserción.

Para el país es muy importante contar con una educación pública, gratuita y de calidad; por lo tanto debemos hacer todos los esfuerzos y poner todas las fuerzas necesarias para que realmente la educación universitaria se accesible.

*Consejero Superior del Movimiento Universitario Evita en la Universidad Nacional de Rosario.