Dos estudiantes y una coordinadora murieron luego de que volcara en una ruta de Brasil el micro en el que viajaban, durante un viaje de egresados desde Misiones, a Camboriú. Anoche, además, tres estudiantes permanecían internados en estado crítico, mientras que el conductor del vehículo fue detenido acusado de homicidio culposo.
Las adolescentes fallecidas, Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, ambas de 18 años, habían concluido el último año de la Escuela Técnica 3,de Oberá, e integraban el grupo de nueve alumnos de ese colegio que viajaban en el micro junto a chicas y chicos de otros establecimientos. La coordinadora fallecida, Agustina Szczerbaty, de 20 años, era estudiante de Turismo y empleada de Tabay Tours, la empresa organizadora del viaje.
Ayer por la tarde fueron dados de alta los heridos, salvo tres pacientes que quedaron internados en terapia intensiva. El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, quien se trasladó al lugar del accidente, dijo que “una de esas personas corre riesgo de vida”, porque sufrió “traumatismo de cráneo severo con fractura de pelvis y ha sido sometida a un procedimiento quirúrgico”. Las otras dos “están estables y han tenido la amputación traumática de uno de sus miembros”, aseguró el ministro.
El micro de la empresa argentina Río Uruguay –contratado por la firma Tabay Tours, de Posadas– había partido desde Posadas el jueves a las dos de la tarde. En la madrugada del viernes, se accidentó a la altura del kilómetro 534 de la ruta 285, en el municipio de Sao Luiz Gonzaga, estado de Rio Grande do Sul.
Las causas por las que el ómnibus volcó en un barranco de unos cuatro metros de profundidad anoche todavía no habían sido precisadas. Una de las hipótesis de los investigadores indicaba que el chofer Lucas Matías Fernández, de 30 años, se habría quedado dormido. En ese sentido apuntó la comisaria brasileña a cargo de la investigación, Elaine María Schons.
“Testigos dijeron que el conductor había comentado antes de emprender el camino hacia Camboriú que estaba cansado porque volvía de otro viaje. De cualquier forma él realizará su descargo mediante los abogados que lo asisten”, señaló Schons.
No obstante, el chofer Fernández negó haberse dormido al volante y atribuyó el accidente al mal estado de la ruta. Luego de prestar declaración ante Schons, quedó detenido en Sao Luiz Gonzaga, acusado por homicidio culposo.
Según la funcionaria brasileña, también habría alguna irregularidad con la cantidad de pasajeros que viajaban en el micro. Para Schons, el vehículo trasladaba 67 personas, cinco más de las autorizadas para transitar, algo que la funcionaria consideró una “negligencia”.
Por otro lado, padres de los alumnos que iban a bordo criticaron el recorrido que realizó el micro. Patricia Álvarez, madre de uno de los estudiantes, denunció que el ómnibus no cumplió con el trayecto acordado, y que “para evadir los controles y los peajes tomó una ruta llena de camiones, sin banquina, y muy peligrosa”.
“El recorrido acordado con la empresa era cruzar la frontera por el paso internacional Bernardo Irigoyen, en Misiones, pero el micro tomó por Santo Tomé, en Corrientes, después de recoger a unos estudiantes en Oberá, para evadir controles y peajes por una ruta peligrosa”, aseguró Álvarez ante la prensa.
El micro salió de Posadas rumbo a Oberá, desde donde continuó hacia Corrientes para cruzar la frontera por Santo Tomé, lo que incrementó en 500 kilómetros el recorrido.
El cónsul argentino en Uruguayana, Carlos Ayala, aseguró que el paso Santo Tomé-Sao Borja “no es una ruta habitual para los turistas argentinos”.
Sin embargo, la empresa Río Uruguay aclaró que esa es la ruta habitual que realizan sus unidades, y que los choferes la conocían. El contador de la empresa, Roberto Navas, aseguró que el vehículo era “nuevo y contaba con las habilitaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)”. Al mismo tiempo, negó que hubiera pasajeros de más a bordo del ómnibus, y argumentó que al cruzar el puente Santo Tomé (en Argentina) hacia San Borja (en Brasil) las autoridades suelen controlar que los contingentes estén integrados por quienes figuran en los listados. El contador Navas también descartó que el chofer pudiera haber estado cansado.
En el micro viajaban estudiantes egresados de las escuelas de Educación Técnica 3 y Amadeo Bompland, de Oberá, ambas públicas; el bachillerato BOP 87, de la localidad de Wanda; y la escuela de Comercio 6 y el Centro de Educación Polimodal 4, junto con los institutos privados José Manuel Estrada, Combate de Mbororé y el Politécnico San Arnoldo Janssen, todos de Posadas.
Los sobrevivientes del accidente permanecían alojados en el hotel Cometa, de San Luis Gonzaga, y algunos de ellos ayer esperaban para recuperar sus documentos personales y regresar a Misiones. A última hora, la Justicia de Brasil autorizó el traslado de los fallecidos hacia Misiones en un vehículo especial de la fuerza brasileña.