El seleccionador argentino Jorge Sampaoli regresó a Buenos Aires luego de un viaje por Europa, donde conversó y observó a 28 futbolistas con chances de jugar el Mundial. “El viaje sirve para minimizar el margen de error. Hablando con cada uno, sacamos muchas conclusiones previas al armado de la lista”, dijo sobre la gira, que destacó como “sumamente positiva”. Y aclaró que con excepción de Lionel Messi –a quien encomendó descanso para llegar a Rusia en la plenitud de su estado físico, y no agotado como estaba antes de Brasil 2014–, todos los jugadores están “en el mismo escalón”. “Fuimos frontales: la convocatoria estará ligada al nivel en este semestre”, apuntó el técnico, quien además añadió que podría citar a Gonzalo Higuaín para los amistosos de marzo ante Italia y España. Si bien el DT dijo que “la mayoría de los convocados” al Mundial “serán del exterior”, próximamente visitará los entrenamientos de clubes donde militan jugadores de su interés, al tiempo que, de destacarse en Boca, analizará la actualidad de Carlos Tevez.
Acompañado por los colaboradores Sebastián Beccacece y Jorge Desio, Sampaoli pasó 28 días en once ciudades europeas en las que vio en acción a los jugadores. Así, el cuerpo técnico argentino visitó Lisboa, Barcelona, Madrid, Londres, Liverpool, Manchester, Bérgamo, Turín, Roma, Milán y París. La lista de futbolistas con los que se contactó Sampaoli incluyó a Messi, Javier Mascherano, Ever Banega, Gabriel Mercado, Guido Pizarro, Franco Vázquez, Nicolás Pareja, Joaquín Correa, Augusto Fernández, Manuel Lanzini, Ramiro Funes Mori, Sergio Romero, Marcos Rojo, Sergio Agüero, Nicolás Otamendi, Alejandro Gómez, Higuaín, Paulo Dybala, Federico Fazio, Diego Perotti, Lucas Biglia, Icardi, Nicolás Tagliafico, Angel Di María y Giovani Lo Celso. A su vez, Beccacece se reunió en Portugal con Marcos Acuña y Eduardo Salvio. La gira por el Viejo Continente también incluyó encuentros con los entrenadores Ernesto Valverde, Diego Simeone, Louis van Gaal, José Mourinho y Josep Guardiola.
“Hablamos con Leo sobre su actualidad para que no le pase lo que le pasó en el Mundial anterior, que llegó extremadamente extenuado. Hay que buscar que los descansos generen que Leo llegue de la mejor forma física y mental a Rusia. Y será muy importante y genuino que el descanso lo maneje él, a que lo haga otro”, dijo Sampaoli. En este punto, la semana pasada Messi había dicho: “No hay ningún problema, es el míster (Valverde) quien decide. Si tengo que rotar no pasa nada, porque otros compañeros también lo hacen”.
Asimismo, Sampaoli habló de Higuaín: “El está con mucha ilusión. Habíamos pactado que en el corto plazo no iba a estar, pero que en el mediano plazo nos íbamos a volver a encontrar”. Y hasta se refirió a la postulación de Tevez, próximo a cumplir 34 años, quien regresó a Boca tras jugar una temporada en China y que 2015 fue la última vez que jugó en el seleccionado, con Martino de DT: “Nadie desconoce la característica de Tevez”, dijo Sampaoli, que agregó: “Es una alegría tener tantos delanteros de gran nivel; Icardi no debe relajarse porque lo observa el Real Madrid; Higuaín y Agüero vienen en gran nivel; Lautaro Martínez es otro que estamos siguiendo; Benedetto, si vuelve de la lesión, será considerado. Lo lamentable es que tendré que dejar a alguno afuera”.
En el arco, Sergio “Chiquito” Romero, pese a ser suplente en el Manchester United, parece firme. “Es un arquero muy valioso para nosotros, Hablamos con Mourinho para ver si él y Marcos Rojo pueden llegar a sumar minutos de cara al Mundial. Nadie puede discutir a Romero como arquero”, concluyó Sampaoli.