Vecinos de Vicente López se concentraron ayer frente a la Municipalidad en reclamo por las excepciones sistemáticas perpetuadas por el gobierno de Jorge Macri sobre el Código de Ordenamiento Urbano (COU), a raíz de supuestos negocios con empresas inmobiliarias. “Las excepciones son corruptas e injustas”, fue una de las principales consignas que usó el actual intendente en la campaña previa a su primer mandato, iniciado en 2011. “Desde entonces se votaron casi 400 excepciones”, denunció Pablo Quarracino, vecino del municipio, en diálogo con PáginaI12. Uno de los casos que desató la manifestación fue la instalación de un cartel publicitario de unos 30 metros de altura sobre la autopista Panamericana sin el consentimiento de los vecinos linderos.
“En Vicente López huele a negociado”, anunciaba un manifestante al megáfono, mientras otros vecinos ocupaban el cruce de la calle Ricardo Gutiérrez y avenida Maipú cuando el semáforo estaba en rojo. “Invasión de torres en la zona ribereña”, “destrucción de patrimonio arquitectónico y natural”, “destrucción del arroyo Raggio”, “falta de acceso a la información para los vecinos”, enumeraban, entre muchos otros, los carteles y banderas que sostenían en alto.
“Estamos dando a conocer a todos los vecinos que las excepciones al COU son un flagelo inmobiliario para la gente y un negocio para el intendente”, indicó Quarracino. “Jorge Macri prometió que iba a acabar con las excepciones. Pero basta que arreglen tres concejales para lograrlas, mientras los vecinos no tienen voz y se contruyen obras que arruinan sus barrios”, agregó. Otra vecina, Cristina Ventura, completó lo dicho por Pablo con otro ejemplo: “Están destruyendo el arroyo Raggio, el último de aguas cristalinas, para hacer un amarradero. Si no fuera por nosotros, los vecinos que paramos las máquinas, ya estaría terminado”.
Humberto Mastronardi no pertenece a ninguna agrupación de vecinos pero se sumó al reclamo porque sus padres se vieron afectados por la instalación de la enorme torre metálica por parte de la empresa Look Media S.A, que será un cartel publicitario sobre la calle Esteban Echeverría al 600. “Se hizo sin consultar a ningún vecino afectado, y además en otro espacio al lugar en donde estaba estipulado, que era en la calle Edmundo Vanini 602”, afirmó. “El otro día estaban colocando las chapas para ya poner la publicidad. Cuando me acerqué a decirles que lo que estaban haciendo era ilegal me dijeron que hiciera una denuncia con la policía. El día que lo instalaron dos policías estaban presentes junto a los obreros, la policía está con ellos”, aseguró Humberto.
“Entre el 10 y el 17 de noviembre pasados se arreglaron 49 nuevas excepciones, que en su mayoría son para edificios”, dijo a este diario Federico Decoppet, dirigente del Partido Obrero (PO) de Vicente López. “Nos están trasladando a los vecinos los costes de infraestructura por medio del aumento del ABL”, continuó, antes de subrayar que “por cada metro cuadrado que se construye hacen que se encarezca el suelo y el municipio se hace expulsivo. Es especulación privada pura, porque hay muchos edificios vacíos”. Pablo Quarracino explicó que “dicen que construir es sinónimo de progreso. Pero se siguen construyendo edificios y Vicente López tiene la misma cantidad de habitantes que en la década del 80”.
Informe: Juan Funes.